Saltar al contenido principal

Análisis del borrador de la NUEVA ISO 9001 versión 2015. Parte 6

ISO 9001 versión 2015

El borrador de la Nueva ISO 9001:2015 que según el plan de desarrollo se prevé que sea publicada en septiembre de 2015 nos ha dejado ver una estructura de 10 apartados, como hemos ido comprobando a lo largo de los artículos.

Hemos analizado hasta el punto 8. Operaciones, y hoy nos vamos a centrar en el siguiente: 9. Evaluación del desempeño.
Se trata de un punto menos extenso que el anterior, conteniendo 3 subdivisiones más, quedando la siguiente estructura:
        9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
        9.2 Auditoría interna
        9.3 Revisión por la dirección
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
        9.1.1 Generalidades

El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 dice que la organización ha de tener en cuenta los riesgos y oportunidades que determine, y deberá:

ISO 9001:2015
  • Determinar lo que necesitaría ser monitoreado y medido para poder demostrar la conformidad de bienes y servicios, evaluar el desempeño de los procesos, asegurar el cumplimiento y eficacia del sistema de gestión de la calidad y evaluar la satisfacción del cliente.
  • Evaluar el desempeño de proveedores externos.
  • Determinar los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación para garantizar que se obtengan resultados válidos.
  • Establecer cuándo se llevará a cabo la medición y el seguimiento.
  • Determinar si los resultados anteriores se analizarán y evaluarán.
  • Establecer indicadores de desempeño del sistema de gestión de la calidad.
Todos los resultados obtenidos deben ser conservados como información documentada.
Es una obligación de la organización evaluar el desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad.
        9.1.2 Satisfacción del cliente
La organización debe, según el borrador de la Nueva ISO 9001 2015, vigilar el grado de cumplimiento de los requisitos del cliente, para ello deberá obtener datos de cliente como opiniones, percepciones de la organización, sus procesos, sus productos y servicios.
Esto le servirá a la organización para determinar oportunidades de mejora hacia satisfacción de sus clientes.
        9.1.3 Análisis y evaluación de los datos
La organización debe evaluar todos los datos de los que se han hablado y además la forma en que lo hará. Los resultados serán usados para determinar la eficacia del sistema, asegurar la satisfacción constante del cliente y la eficacia de procesos y operaciones e identificar mejoras del sistema de gestión de la calidad.
Los resultados obtenidos se utilizarán para la revisión por la dirección.
ISO 9001 20159.2 Auditoría Interna
Las auditorías internas son llevadas a cabo por la organización, periódicamente, para comprobar que el sistema de gestión de la calidad se ajusta tanto a los requisitos de su sistema como a los de la norma, y que se mantiene de forma eficaz.
Para estas auditorías, el borrador establece una serie de obligaciones a cumplir por parte de la organización.
9.3 Revisión por la dirección
Esto se utiliza para asegurar la adecuación, idoneidad y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Esta revisión ha de tener en cuenta el entorno cambiante de los negocios y la consonancia con la dirección estratégica.
Esta revisión incluye una serie de consideraciones que se encuentran en este mismo apartado del borrador.
Todo quedará documentado y se conservará como evidencia de los resultados.
ISOTools es la Plataforma Tecnológica que puede ayudar a cualquier organización en estos aspectos de los que hemos hablado, gracias a su versatilidad y flexibilidad que permite su adaptación a cualquier modelo de gestión.

Optimiza tu calidad empresarial con ISO 9001 e ISOTools

Impulsa el crecimiento y la excelencia de tu empresa con la combinación perfecta: la norma ISO 9001 y la herramienta ISOTools. Con ISO 9001, garantiza la calidad en tus productos y servicios, destacando en un mercado competitivo y demostrando tu compromiso con la satisfacción del cliente. Y con ISOTools, simplifica la implementación y gestión de tu sistema de calidad, optimizando tus procesos y asegurando el cumplimiento normativo de manera eficiente. Juntos, ISO 9001 e ISOTools te ayudarán a alcanzar nuevos niveles de eficacia, confianza y reconocimiento en tu sector, convirtiendo la calidad en tu mejor aliado para el éxito empresarial.

Haz que la calidad sea el sello distintivo de tu empresa y sobresale en un mundo empresarial exigente con la ayuda de ISO 9001 e ISOTools. Con ISO 9001, garantiza la excelencia en cada aspecto de tu operación, desde la atención al cliente hasta la entrega del producto final, asegurando la satisfacción de tus clientes y fortaleciendo tu reputación en el mercado. Y con ISOTools, simplifica la implementación y gestión de tu sistema de calidad, optimizando tus recursos y maximizando la eficiencia de tus procesos. Juntos, ISO 9001 e ISOTools te brindarán las herramientas necesarias para alcanzar nuevos niveles de éxito y destacarte como líder en tu industria.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba