Saltar al contenido principal
Borrador Nueva ISO 9001

Análisis del borrador de la NUEVA ISO 9001-2015 . Parte 1

Queremos que conozcan punto a punto el borrador que ha difundido la Organización Internacional de Normalización de la nueva ISO 9001-2015, para ello, vamos a ir analizando, semanalmente, cada apartado de este documento.
La lectura del borrador comienza con tres apartados generales, similares a los que presenta la norma ISO 9001:2008: alcance, referencias normativas y términos y definiciones. A estos les sigue una serie de puntos más complejos, que nos dedicaremos a describir.
Hoy les presentamos el apartado 4, Contexto de la organización. Éste a su vez lo encontramos subdividido del siguiente modo:
        4.1. Comprender la organización y su contexto
        4.2. Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas
        4.3. Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad
        4.4. Sistema de gestión de la calidad
4.1. Comprender la organización y su contexto
Cada organización deberá investigar y concretar cuáles son sus problemas internos y externos, pudiendo afectar al resultado deseado.
Estos problemas pueden cambiar a lo largo del tiempo, por ello la organización ha de estar atenta e identificarlos y tratarlos cuando sea oportuno. Pueden ser: cambios en las tendencias sociales, en las relaciones con las partes interesadas, en las políticas y compromisos internos o cambios tecnológicos.

4.2. Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas

 

Para desarrollar este punto la organización ha de determinar cuáles son las partes interesadas relevantes en su sistema y los requisitos de las mismas. La organización debe anticiparse a las expectativas y necesidades del cliente, para ello debe estar actualizada en las partes comentadas.
Partes interesadas pueden ser los clientes directos, los usuarios finales, los proveedores, distribuidores u otro eslabón de la cadena de suministro u otra parte interesada pertinente.
4.3. Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad
Los límites y aplicabilidad del sistema son aspectos que las organizaciones tienen que tener bien definidos para tener claro el ámbito de aplicación. Para determinar este ámbito la organización debe atender a los problemas externos e internos de los que hablábamos en el punto 4.1 y a los requisitos tratados en el apartado 4.2.
Este ámbito de aplicación se expresa en todo momento en términos de bienes y servicios.
4.4. Sistema de gestión de la calidad
Para hablar del sistema de gestión de calidad vamos a tratar dos puntos: generalidades y enfoque basado en procesos.
 
        4.4.1. Generalidades
Este título dice que la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gestión de calidad, incluyendo los procesos e interacciones necesarias.
 

        4.4.2. Enfoque basado en procesos

 

Para implantar un sistema de gestión de calidad, la organización ha de desarrollar un enfoque basado en procesos, siguiendo estas actuaciones: determinar procesos necesarios, insumos y resultados previstos, secuencia de procesos e interacciones, riesgos a la conformidad de bienes, servicios y satisfacción de los clientes, determinar criterios, métodos e indicadores de desempeño para asegurar la eficacia, determinar los recursos y asegurar disponibilidad, asignar responsabilidades y autoridades, implementar las acciones necesarias para logar los resultados previstos, supervisar, analizar y cambiar los procesos cuando sea necesario y garantizar la mejora continua de estos procesos.
La siguiente semana seguiremos hablando del borrador de la NUEVA ISO 9001-2015 en nuestro blog, analizaremos el apartado 5.

Software para ISO 9001

Alcanza la Excelencia en Calidad con ISOTools: Tu Solución Integral para ISO 9001

ISOTools proporciona un software ISO 9001 que sobresale como una herramienta esencial para establecer de manera eficaz un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este programa integra todas las funcionalidades necesarias para administrar de forma óptima un SGC, abarcando desde la gestión documental hasta el seguimiento de desviaciones y la mejora continua.

Al emplear ISOTools, las organizaciones pueden centralizar la documentación, automatizar procesos, facilitar la toma de decisiones y garantizar el cumplimiento normativo según los estándares de ISO 9001. En resumen, ISOTools ofrece una solución completa y adaptable para empresas de todas las dimensiones que buscan implementar y administrar eficazmente un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba