Saltar al contenido principal
ISO 9001 Y Círculo Deming

La nueva ISO 9001:2015 y el Círculo de Deming.

El círculo de Deming o ciclo PDCA, es un modelo de trabajo que persigue la Mejora Continua de la calidad dentro de una organización, utilizado sobre todo en los Sistemas de Gestión. Se compone de cuatro pasos que se suceden consecutiva y repetidamente.

Es una metodología efectiva que mejora dentro de la organización aspectos como la competitividad, los productos y servicios, su calidad, y reduce costos y precios. Todo esto conduce a una optimización de la producción y a un aumento en la rentabilidad de la organización.
Por estos motivos, entre otros, la nueva ISO 9001:2015 seguirá los pasos de su versión antecesora, la ISO 9001:2008, y se creará siguiendo los pasos del Círculo Deming o PDCA.
La secuencia de pasos que sigue este círculo es la siguiente:
  • Plan (Planificar)

En esta etapa se han de establecer los objetivos y procesos necesarios para dar lugar al resultado que esperamos. Se debe conocer el proceso a mejorar para, más tarde, analizarlo y estudiarlo con profundidad, y saber qué aspectos de dicho proceso se quieren mejorar. Al mismo tiempo hay que tener presentes los resultados que se esperan obtener para que vayan de la mano con la mejora del proceso.

La norma ISO 9001:2015 inicia este paso con el apartado 6.0. Planificación, donde la cuestión inicial de la que parte son las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. La planificación será la base para alcanzar los objetivos.
  • Do (Hacer)

Es la etapa donde se pone en marcha el pan definido anteriormente, además se implementan nuevos procesos. Todas las acciones que se ejecuten deben quedar bien documentadas.

Si nos vamos al punto 8.0. Operación de la ISO 9001:2015, vemos reflejada esta fase. La misión de esta apartado es llevar de la mano a la organización en el día a día para desarrollar correctamente el plan propuesto.
  • Check (Verificar)
Tras el paso de un tiempo predeterminado, hay que recoger y analizar datos de control para comprobar que se han cumplido las condiciones iniciales y la mejora prevista.
Se representará en el punto 9.0. Evaluación del desempeño, como su nombre indica, se evaluará si todo lo que se planteaba al principio se ha implementado de la manera correcta y efectiva.
 
  • Act (Actuar)

Según las conclusiones sacadas en el paso anterior habrá que tomar una decisión u otra: proponer nuevas

mejoras en el caso de errores en el ciclo PDCA planteado, abandonar las modificaciones de los procesos en el caso de errores graves, en caso contrario aplicar dichas modificaciones y, por último, desarrollar una retro-alimentación y mejora en la planificación inicial.

Este último paso lo encontramos en el punto 10.0. Mejora, en esta nueva versión desaparecen las Acciones Preventivas, solo encontramos No Conformidades, Acciones Correctivas y la Mejora Continua.
La idea principal de este círculo es que nunca termina, se centra en una constante búsqueda de la mejora continua, es decir búsqueda y solución de problemas o carencias en las organizaciones, para llegar al fin deseado, la calidad.
Es una herramienta poderosa de la que se sirven un gran número de organizaciones para alcanzar el éxito. Así la nueva ISO 9001:2015 se sirve del círculo PDCA para logar los mismos objetivos con su implantación.
Las soluciones de ISOTools están enfocadas a desarrollar la Mejora Continua en las organizaciones a través del ciclo PHVA o PDCA.
ISOTools ayuda a las organizaciones a alcanzan su máximo rendimiento gracias a una gestión y compartición del conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua.

Garantizando la Eficacia: Aplicando Sistemas de Gestión con ISOTools

Una alternativa sumamente eficaz para establecer un Sistema de Gestión de Calidad es utilizar el software desarrollado por ISOTools. Esta plataforma ofrece todas las herramientas necesarias para administrar de manera eficiente un SG, desde la organización de documentos hasta el seguimiento de irregularidades, la gestión de riesgos y la mejora continua.

A través de ISOTools, las empresas pueden:

Centralizar la documentación: Almacenar y clasificar toda la documentación relacionada con el SG en un único repositorio seguro y fácilmente accesible.

Automatizar procesos: Simplificar y acelerar la gestión de procesos mediante la automatización de tareas repetitivas y la creación de flujos de trabajo definidos.

Facilitar la toma de decisiones: Proporcionar información en tiempo real sobre el rendimiento del SG a través de paneles de control y análisis de datos avanzados.

Garantizar el cumplimiento normativo: Facilitar la implementación y el mantenimiento de sistemas de gestión certificables conforme a estándares como ISO 9001.

En resumen, el software de ISOTools emerge como una solución integral y adaptable para empresas de cualquier tamaño que aspiren a implementar y gestionar eficazmente un Sistema de Gestión de Calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba