La nueva ISO 9001:2015 y el Círculo de Deming.
El círculo de Deming o ciclo PDCA, es un modelo de trabajo que persigue la Mejora Continua de la calidad dentro de una organización, utilizado sobre todo en los Sistemas de Gestión. Se compone de cuatro pasos que se suceden consecutiva y repetidamente.
- Plan (Planificar)
En esta etapa se han de establecer los objetivos y procesos necesarios para dar lugar al resultado que esperamos. Se debe conocer el proceso a mejorar para, más tarde, analizarlo y estudiarlo con profundidad, y saber qué aspectos de dicho proceso se quieren mejorar. Al mismo tiempo hay que tener presentes los resultados que se esperan obtener para que vayan de la mano con la mejora del proceso.
- Do (Hacer)
Es la etapa donde se pone en marcha el pan definido anteriormente, además se implementan nuevos procesos. Todas las acciones que se ejecuten deben quedar bien documentadas.
- Check (Verificar)
- Act (Actuar)
Según las conclusiones sacadas en el paso anterior habrá que tomar una decisión u otra: proponer nuevas
mejoras en el caso de errores en el ciclo PDCA planteado, abandonar las modificaciones de los procesos en el caso de errores graves, en caso contrario aplicar dichas modificaciones y, por último, desarrollar una retro-alimentación y mejora en la planificación inicial.