Saltar al contenido principal
Futuro Organizaciones ISO 9001

¿Cómo influye la futura revisión de la ISO 9001 a las organizaciones?

Como afectan los cambios en las empresas

La futura revisión de la ISO 9001, que tendrá lugar en el año 2.015, traerá consigo notables cambios en la norma. Por un lado, cambios estructurales, puesto que pasará de tener 8 secciones a tener 10 secciones. Por otro lado, el borrador deja ver que será más fácil para las organizaciones interpretarla y aplicarla. Estos cambios, junto con algunos otros, harán que muchas organizaciones, dudosas en estos temas, se sientan atraídas por implantar un Sistema de Gestión de Calidad.

Aspectos en los que se basa la norma

Aquellas organizaciones que ya tengan implantado un Sistema de Gestión de la Calidad contarán con un periodo de transición, bastante prudencial, para adaptarse a la nueva revisión.
En comparación con las anteriores versiones, del 2.000 y 2.008, el cambio en contenido es mucho más notable, ya que por ejemplo, contempla nuevos procesos organizacionales que han ido surgiendo a lo largo de los años y, además, tendrá en cuenta puntos clave para asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad implantado con ISO 9001:2015 supondrá una mejora en la capacidad de la organización para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente.
Seguirá teniendo en su esencia la gestión por procesos y la integración con otras normas de carácter internacional, así como con otros modelos de gestión empresarial, ambiental, energético, seguridad laboral, responsabilidad social corporativa…
Esta nueva versión se va a basar en los siguientes aspectos:
  • Gestión con enfoque a procesos
  • Gestión estratégica
  • Innovación de productos y servicios
  • Aplicabilidad a organizaciones de cualquier sector y características

Gestión por procesos

La Gestión por Procesos va a ayudar a las organizaciones a que todos sus componentes tomen conciencia de que son parte de una cadena y que lo que hagan va a repercutir en el siguiente eslabón y, por tanto, en la satisfacción del cliente, labor de la que todos los miembros van a ser responsables.
Este hecho servirá para darle sentido a cada una de las actividades en las que cada trabajador está inmerso, entendiendo que ese trabajo será importante para otros, la clave será el trabajo en equipo.
Bajo el concepto de Estrategia, las organizaciones desarrollarán las acciones necesarias para llevarla de lo que es a lo que quiere ser en el futuro. Esto implica a la totalidad de la organización con el fin de obtener efectos sinérgicos y significa que habrá un conjunto de esfuerzos convergentes, coordinados e integrados que tendrán como objetivo proporcionar resultados.
En versiones anteriores se hablaba solo de productos, esto llevaba a confusión a aquellas organizaciones que querían implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y se encontraban dentro de la industria de servicios. Con la nueva ISO 9001 esto desaparecerá, el término productos será sustituido por productos y servicios.
El Sistema de Gestión de la Calidad será fácilmente aplicable tanto a la pequeña empresa como a la grande, sea cual sea su actividad.

La Plataforma ISOTools para la implantación y el mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, es una herramienta en continua adaptación a las necesidades del cliente del mercado actual, de manera que se encuentra totalmente adaptada a la nueva versión de ISO 9001.

 

Eficiencia y Control: La Promesa de ISOTools en la Gestión de la Calidad

El software ofrecido por ISOTools emerge como una herramienta de gran valor para instaurar un Sistema de Gestión de la Calidad de manera efectiva. Este programa fusiona todas las funcionalidades imprescindibles para manejar eficientemente un SGC, desde la administración documental y el seguimiento de desviaciones hasta la gestión de riesgos y el continuo mejoramiento.

Con la utilización de ISOTools, las organizaciones pueden:

  • Centralizar la documentación: Almacenar y estructurar toda la documentación asociada al SGC en un único repositorio seguro y de fácil acceso.
  • Automatizar procesos: Simplificar y agilizar la gestión de procesos mediante la automatización de tareas repetitivas y la definición de flujos de trabajo transparentes.
  • Facilitar la toma de decisiones: Ofrecer información en tiempo real sobre el desempeño del SGC a través de paneles de control y análisis avanzados de datos.
  • Asegurar el cumplimiento normativo: Facilitar la implementación y el mantenimiento de sistemas de gestión certificados según estándares como ISO 9001.

En conclusión, el software provisto por ISOTools emerge como una solución integral y adaptable para organizaciones de todas las magnitudes que buscan implementar y administrar con eficacia un Sistema de Gestión de la Calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba