9.2 AuditorÃa ISO 9001
La empresa tiene que realizar las auditorÃas internas dentro de unos intervalos de tiempo planificados, de ellas se obtendrá información muy valiosa acerca del Sistema de Gestión de la Calidad:
- a) Es conforme a:
- a. Los requisitos de la organización para el Sistema de Gestión de la Calidad.
- b. Los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
- b) Se implanta y se mantiene de forma eficaz
La empresa debe:
- a) Realizar una planificación, establecer, implantar y mantener diferentes programas de auditorÃas que incluyen la frecuencia, la metodologÃa, la responsabilidad, los requisitos y la elaboración de informes, además deben considerar la importancia de todos los procesos que se encuentran involucrados, los cambios que pueden afectar a la organización y los resultados que se obtienen de las auditorÃas previas.
- b) Se deben definir los criterios bajo los que se basa la auditorÃa y el alcance que tendrá cada auditorÃa.
- c) Hay que seleccionar a los auditores y realizar las auditorÃas asegurándose la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditorÃa.
- d) Una vez finalizada la auditorÃa los resultados deben quedar plasmados en un informe para la alta dirección
- e) La auditorÃa puede generar que se deban realizar acciones correctivas.
- f) La información debe quedar bien guardada como evidencia de la implantación del programa de auditorÃa y los resultados.
NOTA 1 se aconseja ojear la norma ISO 19011.
Además de exponer la de realizar las auditorÃas internas dentro de intervalos de tiempo planificados en la empresa, la norma expone todas las razones de por qué se debe realizar y las obligaciones que genera.
Como resumen podemos decir que la empresa debe realizar auditorÃas internas de su Sistema de Gestión de la Calidad de forma periódica, por lo que tendrá que realizar una planificación, implementar y mantener un programa auditorÃa que detalla los objetivos del programa de auditorÃa, incluyendo el alcance de dicha auditorÃa. Los resultados de la auditorÃa se deben poner a disposición de la alta dirección para que sean considerados durante la revisión por la dirección.