Saltar al contenido principal
Diagrama De Ishikawa

¿Qué es el diagrama de Ishikawa y para qué sirve?

diagrama de Ishikawa

¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de pescado o diagrama de causa-efecto, es una herramienta utilizada para identificar y resolver problemas de calidad mediante una representación gráfica de los factores que influyen en la ejecución de un proceso. Fue desarrollado por Kaoru Ishikawa en 1943, quien introdujo esta metodología con el objetivo de hacer el análisis más comprensible mediante un enfoque visual.

El diagrama de Ishikawa se basa en la premisa de que todo problema tiene una causa raíz, es decir, algo que no funciona correctamente en un proceso. Por lo tanto, su propósito principal es identificar las causas que contribuyen al problema en cuestión.

Una de las ventajas clave de este método es su adaptabilidad a cualquier tipo de industria, actividad, área, contexto o situación. Puede ser utilizado en diversos campos para abordar una amplia gama de problemas y mejorar la calidad en diferentes procesos.

En resumen, el diagrama de Ishikawa es una valiosa herramienta que permite visualizar y abordar problemas de calidad al representar gráficamente las causas que contribuyen a los efectos no deseados. Su flexibilidad y enfoque comprensible lo convierten en una metodología ampliamente utilizada en diversas áreas.

Componentes del diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado, debido a su estructura similar a un esqueleto de pez, tiene una composición deliberada que facilita la resolución de problemas. Cada elemento del diagrama representa una razón que contribuye a la solución de los problemas identificados. Los componentes principales del diagrama de pescado son los siguientes:

  1. Cabeza: La cabeza emerge de la espina central del diagrama y es el lugar donde se representan los problemas o efectos no deseados que se desean abordar.
  2. Espinas: Estas son las proyecciones que se extienden desde la espina central del diagrama. El número de espinas puede variar según las posibles causas que estén contribuyendo al problema en cuestión. Cada espina representa una categoría o factor que puede estar relacionado con el problema.
  3. Espinas menores: Dentro de las espinas principales también pueden haber espinas más pequeñas que se denominan espinas menores. Estas espinas menores se utilizan para identificar las causas secundarias o de menor importancia que contribuyen a la causa principal representada por la espina principal.

¿Para qué sirve este diagrama?

El diagrama de Ishikawa ofrece una amplia gama de beneficios y objetivos que contribuyen a mejorar la eficiencia y la efectividad en general. Su principal propósito es identificar las causas que generan obstáculos en los procesos organizativos y operativos de las empresas.

Al realizar un análisis de los procesos, el diagrama de Ishikawa permite visualizar problemas en diferentes niveles, desde pequeñas fallas de impacto bajo hasta obstáculos graves que pueden afectar significativamente la operatividad de un departamento, grupo o incluso de toda la empresa.

Además, el diagrama de Ishikawa también puede ser útil para:

  • Mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos.
  • Contribuir a un entorno laboral mejorado.
  • Preparar los procesos de trabajo para obtener certificaciones.
  • Identificar áreas que requieran capacitación del personal.
  • Motivar a los empleados.
  • Medir el desempeño operativo de diversas áreas.
  • Determinar dónde realizar inversiones estratégicas.
  • Aprovechar las oportunidades de mejora en áreas específicas.

Software para hacer una buena gestión de la calidad

La gestión integrada de la información concerniente a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad centralizada es primordial. Para lograrlo, el Mapa de Procesos juega un papel fundamental al ofrecer una representación visual que permite acceder de manera eficiente a toda la información vinculada con los procesos del sistema de calidad.

Este mapa abarca diversos elementos como documentos, indicadores, operaciones y requisitos conforme a la norma ISO 9001:2015, funcionando como punto de partida clave en esta tarea. Todo esto se puede conseguir con el Software de Calidad ISO 9001 de ISOTools Excellence. Si quieres saber más sobre la herramienta, prueba nuestra DEMO gratuita.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba