Saltar al contenido principal
Integración Sistemas De Gestión

¿Cómo integrar las normas ISO 9001 e ISO 45001?

Integración Sistemas de Gestión

Integración de Sistemas de Gestión

La integración de sistemas de gestión se refiere a la combinación de dos o más sistemas de gestión en una única estructura conjunta. Por lo general, esto implica la combinación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, y otros sistemas de gestión.

Dicha integración es beneficiosa para las empresas porque mejora la eficiencia combinando procesos, recursos y actividades similares, lo que puede reducir la duplicación de esfuerzos. También reduce la complejidad de la gestiones al simplificarlas y reducir los costos.

Además, la integración de los sistemas de gestión permite a las empresas establecer políticas y procedimientos coherentes en el global, lo que puede mejorar la coherencia y la calidad de los productos y servicios. Esto da lugar a estructuras más robustas y consistentes. Por ende, puede mejorar la visibilidad de las actividades de la empresa, lo que puede ayudar a la empresa a identificar oportunidades de mejora y a tomar decisiones más informadas.

La capacidad de la empresa para responder a los cambios en el entorno empresarial mejorará considerablemente gracias a lo beneficios anteriormente citados. Incluimos cambios en la regulación, las expectativas de los clientes o las tendencias del mercado, entre otros.

Integrar la norma ISO 9001 y 45001

El estándar ISO tiene una estructura común a todas sus normas lo que facilita que puedan trabajar de manera conjuntan. Se complementan y refuerzan mutuamente mejorando la eficiencia y eliminando redundancias. Conseguiremos optimizar el proceso en diferentes niveles de nuestra empresa con las normas ISO 9001 e ISO 45001.

Gracias a su mayor cumplimiento normativo reforzamos tanto la calidad de nuestros productos y servicios, como la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores. El trato con el cliente y la relación con el equipo evolucionará en un camino muy positivo, dada las mejoras aplicadas y la implicación que suponen ambos sistemas. También mencionar que evitaremos el riesgo de sanciones y multas por requerimiento legales.

Claves para la integración de ambos sistemas de gestión

No podemos obviar ciertos pasos que debemos tener en cuenta a la hora de fusionar ambas normas. Esto nos asegurará que la implementación se realice con éxito:

  1. Entender los requisitos de ambas normas: Es importante tener un conocimiento profundo de los requisitos de ambas normas, lo que incluye la comprensión de los términos y definiciones, las cláusulas, los requisitos de documentación y los procedimientos obligatorios.
  2. Identificar las similitudes y diferencias: Identificar las similitudes y diferencias entre ambas normas puede ayudarte a encontrar formas de integrar mejor los sistemas de gestión, lo que puede ayudar a reducir la duplicación de esfuerzos y mejorar la eficiencia.
  3. Diseñar un plan de integración: Un plan de integración bien diseñado puede ayudarte a asegurar que todos los aspectos de las dos normas se aborden y se integren de manera efectiva.
  4. Comunicar claramente los cambios: La integración de sistemas de gestión puede tener un impacto en toda la organización, por lo que es importante comunicar claramente los cambios a todos los empleados. Esto puede ayudar a asegurar que todos los empleados estén alineados con los nuevos requisitos y procedimientos.
  5. Implementar un enfoque basado en procesos: La integración de las normas ISO 9001 e ISO 45001 requiere un enfoque basado en procesos. Es importante que los procesos estén diseñados y documentados para garantizar que se cumplan los requisitos de ambas normas.
  6. Realizar una auditoría interna: Es recomendable realizar una auditoría interna para identificar cualquier problema o área que necesite mejoras. Esto puede ayudar a la empresa a mejorar la eficacia de los sistemas de gestión integrados.

Los sistemas de gestión ayudan a impulsar a las organizaciones mejorando su eficiencia. Si por la actividad realizada la empresa necesita varios, lo ideal es integrarlos para seguir una planificación clara y ordenada.

 

Software ISOTools para Sistemas Integrados de Gestión

La Plataforma Tecnológica de ISOTools es capaz de integrar varios sistemas de gestión normalizados y modelos de excelencia de manera eficaz. Esta herramienta ha sido diseñada para mejorar la eficiencia en la gestión documental, optimizar la comunicación y reducir los tiempos y costos.

Esta plataforma es capaz de administrar la empresa de manera global, integrando todos los procesos y permitiendo aplicar la norma ISO a cualquier actividad que realice la organización. Obtener la certificación bajo un sistema de gestión integrado es fundamental para el éxito empresarial.

ISOTools es una herramienta ideal para mejorar el seguimiento del sistema de gestión, simplificar la gestión documental, monitorear los indicadores y automatizar procesos, lo que conduce a un ahorro de tiempo significativo.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba