Saltar al contenido principal
Mejora Continua

Mejora continua: ¿cuáles son las mejores metodologías para alcanzarla?

Mejora continua

Mejora continua

Aunque no sea un objetivo fácil de alcanzar, no se puede decir que no existen métodos para alcanzar la mejora continua. El uso de uno u otro, ya depende de cada profesional que quiera aplicarla. Pero desde luego, estandarizar una metodología, e incluirla en el día a día de un sistema será una garantía de éxito y como no, de mejora continua.

Estas metodologías actúan de manera diferente en cada organización, pero todos tienen algo en común, se basan en un enfoque científico y metodológico para resolver un problema. Por supuesto, resolver el problema requiere de una previa puesta en escena. Habrá que:

  • Tener claro cual es el tamaño del problema.
  • Conocer la solución del problema.
  • Saber cuantos problemas queremos solucionar con la aplicación de una determinada metodología.

Algunas metodologías clave para alcanzar la mejora continua

Aunque son muchos, en este artículo analizaremos de forma generalizada cuatro de los métodos más importantes. En posteriores post iremos viendo cada uno de ellos de manera pormenorizada.

Ciclo PDCA

El PDCA o también conocido como ciclo de Deming se trata de un método clásico para la resolución de problemas. El PDCA suele ser empleado para solucionar problemas de tamaño medios. La fase “Act” implica que el PDCA sea también una herramienta de mejora continua.

PDCA es el acrónimo de: Plan, Do, Check and Action, en ingles, (pero en español sería Planear, Hacer, Revisar y Actuar)

DMAIC

El DMAIC es un tipo de PDCA de 5 pasos. Se emplea para resolver problemas complejos, con una gran cantidad de datos disponibles. Este método fue desarrollado por el ingeniero de Motorola Bill Smith en el año 1984 y forma parte del sistema de gestión Six Sigma.

Con este método se busca mejorar procesos, además se trata de un proceso que se puede repetir de forma constante para estar continuamente evolucionando y mejorándolo.

Metodología 8D

Se trata de una metodología sistemática, cuyo objetivo es: identificar, corregir y eliminar problemas. 8D es la abreviatura de 8 pasos + Disciplina =8D. Este método permitirá desarrollar ventajas competitivas al solucionar rápida y efectivamente los problemas. Así se podrá mantener a los clientes por el adecuado servicio y la calidad en los productos que se proveen y disminuir la cantidad de problemas dentro de la organización.

Los pasos que forman esta metodología son los siguientes:

  1. Construir el equipo
  2. Describir el problema
  3. Acción temporal
  4. Identificar y eliminar la causa raíz
  5. Verificar la solución
  6. Implantar la acción definitiva
  7. Prevenir su aparición
  8. Celebrar el éxito

Informe A3

El informe A3 es un PDCA de 8 ochos pasos que como su propio nombre indica, debe solo ocupar una hoja A3. Este condicionante obliga a ser conciso y a sacar a la luz los puntos más importantes. Esta herramienta debe ser colaborativa y muy visual. Se utiliza muy  a menudo para afrontar problemas de tamaño medio, que se puede resolver en 1 o 2 semanas.

 

Una vez analizadas estas 4 metodologías, que pueden ser usadas para alcanzar la mejora continua, habrá que elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades y ponerla en práctica cuanto antes.

El Software ISOTools, una herramienta que facilita la Mejora Continua

El Software ISOTools se basa en el ciclo de Mejora Continua, de manera que permite que las organizaciones trabajen hacia la Excelencia.

ISOTools ayuda a las organizaciones a alcanzan su máximo rendimiento gracias a una gestión y compartición del conocimiento dentro de una cultura general de aprendizaje, innovación y mejora continua.

Independiente del método que se lleve a cabo, se trata de una herramienta clave para alcanzar la mejora continua en cualquier organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba