Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De La Calidad

Motivos para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

Uno de los beneficios de llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es que posibilita a las empresas a enfrentarse con éxito a numerosos retos. De esta forma, estas organizaciones conseguirán el éxito que desean a largo plazo.

Cuando se implementa un Sistema de Gestión de la Calidad, este comienza a formar parte del Sistema de Gestión de cada organización. Por ello, cuando se va a implementar un Sistema de Gestión de la Calidad se deben tener en cuenta tres aspectos principales:

  • El conocimiento, la infraestructura y los procesos operativos de la empresa.
  • El funcionamiento y la utilidad del sistema de calidad a implantar.
  • El conocimiento de la norma ISO a implantar, concretamente en este caso de la ISO 9001 2015 y su funcionalidad o adaptación eficaz a la empresa en la que se aplica.

La calidad a lo largo de los distintos procesos de producción tiene como objetivo el evitar que el producto final sea considerado como defectuoso. Por ello, la calidad debe de estar presente de manera continua durante todo el proceso de producción, incorporando aquí también el proceso de fabricación.

Muchísimas organizaciones han optado por la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que incorpore el desarrollo de unos procesos y unos requisitos que se puedan cumplir y medir. Por otra parte, deben integrar los principios del negocio en este tipo de Sistemas de Gestión de la Calidad. El objetivo de esta implementación no es otro que el de hacerle frente e a los distintos retos que se les van a ir planteando diariamente con una visión a medio y a largo plazo.

 

Motivos principales para la implementación

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad debe de ofrecer e incorporar valor añadido a la organización, permitiendo el desarrollo de las actividades de manera más económica, veloz y persiguiendo la mejora continua.

La principal motivación que impulsa a las empresas a llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en es muy diversa y evoluciona con el paso del tiempo. Pueden establecerse tres grupos principales en relación a las motivaciones que llevan a las organizaciones a inclinarse por la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Estas motivaciones son las siguientes:

  • Motivos de carácter externo o de mercado. Son aquellos que incluyen ciertos aspectos relacionados con el entorno competitivo de la organización. Entre ellos encontramos la presión de la competencia, continuar con la corriente de mercado, desarrollar nuevos mercados internacionales o aumentar la competitividad internacional, entre otras.
  • Motivos de carácter interno. Son aquellos que tienen un origen interno y agrupan la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad como meta establecida por la alta dirección o para mejorar la calidad del producto o servicio.
  • Motivos de eficiencia. Entre ellos encontramos la reducción de costes y mejorar la satisfacción de los trabajadores.

 

Por otro lado, encontramos los principios de gestión de la calidad cuya aplicación se está intentando relacionar con los resultados de la organización tras llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad.

No obstante se están tratando de relacionar los motivos por los que se decide llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad con los resultados que se obtienen de ello.

 

¿Por qué certificar el sistema de gestión de la calidad?

Este proceso de implementación quedaría incompleto si no se lograse la certificación por parte de la organización de dicho Sistema de Gestión de la Calidad. Gracias a la obtención de la certificación de dicho sistema se simplifica o facilita la comercialización de los productos y servicios de la compañía. Por otro lado, se tiene conocimiento de cada una de las normativas y requisitos derivadas de la globalización, con procesos más sofisticados y con mayores responsabilidades relacionados con la conducta empresarial. Por último, supone un valor añadido a la empresa cuando esta debe enfrentarse a las auditorías del propio Sistema de Gestión de la Calidad.

Si desea conocer más sobre la norma ISO 9001 y sobre el Sistema de Gestión de la Calidad puede visitar cualquiera de los artículos de nuestro blog o de los requisitos de la norma, como por ejemplo la cláusula 4.4.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba