Saltar al contenido principal
SGC

¿En qué medida debe la alta dirección estar involucrada en el SGC?

SGC

Sistema de Gestión de Calidad

Tras una primera lectura de la norma ISO 9001 2015, podemos acabar bastante confusos sobre cuál es el alcance y el tiempo justo del ciclo de vida del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Por otro lado, existe una clara referencia a las cuestiones que deben ser cubiertas por la alta dirección con el fin de mantener el SGC efectivo durante todo su ciclo de vida.

Si no se está seguro de cómo determinar las prioridades relacionadas con la cantidad justa de participación de la administración en el SGC, se debe considerar el uso de un mapa de procesos. De esta forma pueden conectarse con las responsabilidades de dirección documentadas de cada tipo de proceso. Al igual que los principales procesos de negocio de la organización. Como por ejemplo, la producción de muebles, servicios de centro de llamadas, servicios de mantenimiento de equipos, y similares. O los procesos de apoyo, como la gestión de los recursos humanos, apoyo, compras, logística, etc. Y los servicios prestados externamente a la empresa, es decir, asesoría jurídica, de limpieza servicios, servicios de traducción, etc.

 

Cada decisión del SGC comienza con la alta dirección

Se recomienda empezar con la definición de las responsabilidades de alta dirección que figuran en la norma ISO 9001 2015. Estas se pueden asignar a través de tareas de gestión operativa en función de su relevancia, del apoyo y de los procesos externos que existen en la organización.

 

Conexión del SGC con las decisiones financieras y económicas de la alta dirección

Algunos de los consejos que podemos recibir acerca de estas cuestiones son los siguientes:

Si se desea conectar el papel de la alta dirección dentro del SGC a la preocupación más importante de todas, el éxito financiero, se puede recomendar también el uso de la ISO 10014. Pues este estándar también se encuentra dirigido a la alta dirección y es complementario a la norma ISO 9001. Proporciona directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos a través de la aplicación de los principios de gestión de la calidad. Así mismo facilita la aplicación de los principios de gestión y la selección de los métodos y herramientas que permiten el éxito sostenible de una organización a través del ciclo de vida del SGC.

 

La norma ISO 10014 está actualmente bajo revisión periódica. Se aconseja seguir la versión esperada de la norma con el fin de ver cómo distintas herramientas se pueden utilizar para obtener el máximo beneficio de los principios básicos de gestión de la calidad en los procesos de toma de administración. Algunas de estas herramientas son la autoevaluación, el análisis de las deficiencias ISO 9001 2015, el análisis de deficiencias o el gráfico de RADAR.

 

La cantidad apropiada de participación de la alta administración

No hay una solución única o concreta que se adapte a todos los tipos y tamaños de empresas u organizaciones. Por ejemplo, una pequeña empresa de servicios con más de 10 trabajadores puede incluir a la alta dirección en todos los temas y las decisiones relacionadas con el SGC. Mientras que una gran empresa de producción con más de 1000 trabajadores incluirá a la alta dirección sólo en unos pocos temas, como:

  • La principal dirección estratégica: visión, misión, valores y servicios de oficina.
  • Los objetivos generales de calidad y principales KPI
  • La aprobación de la Política de Calidad
  • La adopción de un esquema organizativo con el acompañamiento de las responsabilidades de los directores de operaciones
  • La aprobación de los programas de formación y sensibilización del personal sobre el SGC y la mejora continua
  • El examen de los informes de entrada y la aprobación de las decisiones durante la revisión de la gestión
  • El apoyo a la puesta en práctica de medidas correctivas planteadas después de auditorías internas y externas

En cada situación, es necesario decidir por separado en la cantidad adecuada de participación de la dirección. El gran consejo que puede utilizarse es el de apoyarse siempre en la evaluación comparativa de los resultados con las mejores prácticas de negocio de las empresas similares en tamaño y las actividades principales. El objetivo final es el de estar seguros de que se está en el camino correcto. Algunas grandes fuentes para los datos de prueba de referencia pueden ser encontradas en los foros nacionales e internacionales de SGC, conferencias y charlas de expertos.

 

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba