Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 y la gestión de riesgos con ISO 31000

9001 26

Norma ISO 9001

La gerencia de riesgos se perfila como un elemento clave en la futura ISO 9001:2015. No solo será un componente del Sistema de Gestión de la Calidad, las empresas que lleven a cabo este tipo de prácticas adquirirán una ventaja competitiva y un importante incremento en el mercado.

Veremos en este post los avances que la norma ISO 31000, como método para la gerencia de riesgos, hace sobre el documento COSO II.

Tratamiento del riesgo

El tratamiento de riesgo se basa en la selección e implementación de una serie de opciones para modificar los riesgos.

COSO II, en su capítulo 6, hace referencia a la respuesta ante los riesgos como estrategia de tratamiento. Aporta respuestas clásicas como evitar, reducir, compartir o evitar. Sin embargo, ISO31000 amplía estas posibilidades, intentando abarcar medidas de control, estratégicas o de financiación como:

  • Evitar el riesgo tomando la decisión de no iniciar o no continuar con la actividad que provoca el riesgo.
  • Aceptar e incluso aumentar el riesgo con el objetivo de aprovechar una oportunidad.
  • Suprimir la fuente de riesgo.
  • Transformar la probabilidad.
  • Cambiar consecuencias.
  • Compartir el riesgo.
  • Retener el riesgo según decisiones informadas.

A la hora de implantar estas estrategias la organización deberá establecer un plan de tratamiento.

Seguimiento y revisión

Seguimiento y revisión son elementos novedosos de la norma ISO 31000. Se trata de un proceso sobre los planes de tratamiento de riesgos, aporta una medida sobre el funcionamiento de dichos planes, cuyos resultados se pueden incorporar a la gestión del funcionamiento global de la organización.

Para terminar podemos decir que esta norma es otra de las opciones que tienen las organizaciones que implementen ISO 9001:2015, como metodología para la gestión de riesgos. Esta norma se basa sobre tres pilares básicos que no debemos olvidar: principios, estructura de la organización y el proceso de gestión.

Software para ISO 9001

Existen herramientas, como el Software ISOTools, que automatizan los Sistemas de Gestión, en este caso será posible con el Sistema de Gestión de la Calidad de la versión 2015 de ISO 9001. Aporta beneficios como facilidad en la toma de decisiones, mejora del trabajo en equipo o satisfacción de los clientes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba