Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Gestión de Riesgos con ISO 31000

9001 19

ISO 9001

ISO 9001, en su próxima versión del 2015, nos exigirá una gestión de riesgos, tal y como venimos diciendo desde hace un tiempo.

Una de las metodologías a aplicar puede ser ISO 31000. Se trata de una norma que establece los principios para diseñar, implementar y mantener una gestión de riesgos sistemática y transparente de cualquier forma de riesgo y en cualquier contexto.

ISO 31000 define al riesgo refiriéndose tanto a situaciones negativas tradicionales que provocan pérdidas, como a las situaciones positivas de riesgo con conforman oportunidades.

Como podemos imaginar, ISO 31000 se puede aplicar a cualquier tipo de riesgo, ya sea de tipo financiero, de infraestructura, de operación, de mercado…

Esta generalización de riesgos supone que esta norma no está pensada ni enfocada en ningún tipo de Sistema de Gestión, ni para un determinado grupo de organizaciones o sector. Ha sido pensada para suministrar una estructura de mejores prácticas para aquellas operaciones relacionadas con la gestión del riesgo.

Es una herramienta muy útil en las organizaciones que tienen que usar una metodología de gestión de riesgos, porque les permite incluir múltiples Sistemas de Gestión.

El alcance de ISO 31000 consiste en facultar todas las tareas estratégicas, de gestión y operacionales de una organización mediante proyectos, funciones y procesos alineados a un conjunto común de objetivos de gestión de riesgos.

Esta norma se compone de una estructura formada por tres elementos clave para que la gestión de riesgos sea efectiva, transparente, sistemática y creíble. Estos elementos de los que hablamos son:

Software para ISO 9001

Si le parece complicado llevar el control de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 puede recurrir a herramientas como el Software ISOTools. Este software permite la automatización de todo el sistema, ahorrando tiempo y costes en su gestión.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba