Saltar al contenido principal

Análisis del ISO/DIS 9001. Recursos

Nueva ISO 9001 2015

Seguimos avanzando en el contenido del ISO/DIS 9001, hemos recorrido ya hasta la cláusula 6. Nos hemos detenido en los cambios que presenta respecto al CD1 y, comprobamos que hasta el momento no son modificaciones muy relevantes.

Hoy es el turno de la cláusula 7: Apoyo, es una de las más largas, por lo que tendremos que dedicarle más tiempo.

Encontramos varias divisiones en esta sección con los títulos siguientes:

  • 7.1 Recursos
  • 7.2 Competencia
  • 7.3 Conciencia
  • 7.4 Comunicación
  • 7.5 Información documentada

7.1 Recursos

7.1.1 Generales

Como siempre, la organización ha de responsabilizarse de proporcionar los recursos que se necesiten para desarrollar el proceso de implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad. Pero, para ello el estándar pide que se tenga en cuenta las capacidades y limitaciones de los recursos internos y lo que requerirá ser obtenido de proveedores externos.

7.1.2 Personas

Es imprescindible para cumplir con los clientes y con los requisitos exigibles que la organización cuente con el personal necesario y así lograr un efectivo funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y de sus procesos.

ISO 9001

7.1.3 Infraestructura

Al igual que los recursos, la organización debe proporcionar la infraestructura necesaria (edificios, equipos, transporte…) para operar y conseguir la conformidad de sus productos y/o servicios.

7.1.4 Medio Ambiente para el funcionamiento de los procesos

Otra responsabilidad de la organización es ofrecer un unas condiciones adecuadas para desarrollar los procesos y obtener productos y/o servicios conformes.

7.1.5 Medios de control y medición

A la hora de medir y seguir si los productos y/o servicios son conformes a los requisitos especificados la organización debe proporcionar los recursos necesarios para conseguir unos resultados fiables.

Estos recursos deben ser adecuados para las actividades a las que se les va a hacer el seguimiento y medición, y se deben mantener para garantizar su continua adecuación. Esta aptitud de los recursos se conservará como información documentada.

Cuando la medición se trate de un requisito legal o reglamentario, clientes o partes interesadas, los instrumentos de medición podrán ser:

  • Verificación o calibración con patrones de medición específicos.
  • Identificación para determinar el estado de calibración.
  • Protección contra ajustes, daños o deterioros que puedan afectar a la calibración, a los resultados y futuras mediciones.

7.1.6 Conocimientos de la organización

Es esencial saber qué conocimientos requiere la organización para su operación y logro de conformidad.

Ante las necesidades cambiantes y tendencias, es muy importante que la organización considere su conocimiento actual y establecer la forma de adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios.

Hemos podido detectar que en el ISO/DIS 9001 se añaden algunas modificaciones respecto al borrador CD1. En primer lugar el actual documento añade un apartado que hace referencia al personal con el que ha de contar una organización, concretamente el 7.1.2. Por otro lado, es algo más concreto y detallado a la hora de hablar de posibles instrumentos de medición.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta sencilla y eficaz para hacer frente a los cambios que están surgiendo con la revisión de la Nueva ISO 9001 2015, pudiendo ser utilizada como medio para alcanzar la excelencia.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba