Saltar al contenido principal
ISO9001

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados. Procesos de realización del producto: Diseño

Nueva ISO 9001:2015

Durante el diseño, el principal objetivo perseguido es cambiar los requisitos que están asociados a un producto para que en primer lugar, el producto adquiera la capacidad de cumplir los requisitos exigidos y en segundo lugar, para facilitar la información que se ofrece de dicho producto.

Persiguiendo el fin de corroborar que se cumplen los requisitos oportunos, se utilizan los siguientes indicadores:

  • Insuficiencias durante el proceso de diseño.
  • Desempeño de la planificación a la hora de diseñar el producto.
  • Evaluación por parte del cliente de la gestión del diseño.
  • Índices ambientales.
  • Índices de generación de accidentes.

Se llevan a cabo ciertas actividades, las cuales las podemos hacer corresponder con algunos apartados de las normas ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS 18001. A continuación se describen algunos ejemplos:

  • Evaluación y comprobación de los componentes de entrada para llevar a cabo el diseño, que se corresponde con el apartado 7.3. Diseño y Desarrollo de la norma ISO 9001.
  • Generar información de relevancia que permita identificar y evaluar los aspectos ambientales, que se asocia al apartado 4.4.6. Control Operacional de la norma 14001.
  • Cerciorarse de que se tienen en consideración los elementos de entrada, para generar los requisitos necesarios en cuestión de seguridad y salud que la empresa establezca, se relaciona con el apartado 4.4.6. Control Operacional de la OHSAS 18001.

Dentro del proceso de diseño, los requisitos son transformados para dar unas especificaciones concretas. La empresa tiene que planificar y controlar el diseño para poder cuantificar los recursos necesarios e identificar las indicaciones para obtener un resultado apropiado.

ISO9001

A continuación, se nombran las actuaciones necesarias para llevar a cabo la ejecución y el control del diseño:

  1. Planificación.
  2. Reconocimiento de los elementos de entrada.
  3. Obtención de resultados.
  4. Revisión.
  5. Verificación.
  6. Validación.
  7. Realización de cambios.

Aunque todo el proceso descrito con anterioridad se relacione mayormente con la calidad, también se puede incluir al medio ambiente y a la seguridad y salud en el trabajo. La medidas que habría que tomar por ejemplo, son la de encontrar  las actividades de diseño que se relacionen con el medio ambiente o con la seguridad y salud en el trabajo para poder establecer un control operacional.

La Plataforma Tecnológica ISOTools, es ideal para llevar a cabo la integración de varios sistemas de gestión de un modo ágil y fácil.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba