Saltar al contenido principal
ISO 9001

NUEVA ISO 9001:2015.Sistemas de Gestión Integrados.Procesos de realización del producto: Ofertas y Contratos con clientes

NUEVA ISO 9001:2015

Las organizaciones, durante el proceso de realización de sus productos llevan a cabo numerosas actividades cuyo objetivo es la producción y/o prestación de servicios demandados por los clientes.

Si estos procesos forman parte de sistemas de gestión integrados de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 por ejemplo, estas organizaciones deberán tener en cuenta el impacto causado por dichas actividades sobre la calidad, medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores.

En las próximas semanas analizaremos de cada uno de los procesos implicados, en el presente artículo centraremos nuestra atención en las ofertas y contratos realizados con los clientes.

ISO 9001

Cuando una organización le presenta un contrato a un cliente determinado, en él quedan establecidos de un modo claro y comprensible aquellos requisitos que pueden aplicarse al producto, además se asegura que cuentan con la capacidad para cumplirlos y que se ha procedido a la evaluación de los riesgos relacionados. Por último se garantiza que existirá una atención comercial adecuada.

Con el único fin de comprobar si realmente estas ofertas y contratos cumplen con lo establecido anteriormente, se plantean una serie de indicadores:

  • Rapidez en la respuesta a las exigencias de los clientes.
  • Tanto por ciento de aceptación de ofertas.
  • Porcentaje de pedidos que han variado debido a causas internas de la empresa.
  • Porcentaje de incidencias que se han dado en las ofertas, pedidos y contratos.
  • Apreciación del cliente en “atención comercial”.
  • Índices ambientales.
  • Índices de siniestralidad.

 

Es necesario desarrollar ciertas actividades relacionadas con este proceso, además se pueden relacionar con los requisitos de las normas implicadas en el SIG, a continuación mencionamos alguna de ellas:

  • La revisión de ofertas, pedidos y/o contratos se relaciona con el requisito 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto de la norma ISO 9001.
  • La identificación  de actividades relacionadas con aspectos ambientales se asocia al apartado 4.4.6. Control operacional de la norma ISO 14001.
  • La identificación de actividades asociada a riesgos de salud y seguridad se vinculan con el apartado 4.4.6. Control operacional de la OHSAS 18001.

 

La ejecución de estas y otras actividades se deben de realizar desde una perspectiva integrada, para lo cual se tienen en cuenta una seria de directrices:

  • Si se producen cambios en el contrato, estos también se tendrán en cuenta y aplicaran en aquellos procesos que sean necesarios de un modo rápido y eficaz.
  • Se establecen canales de comunicación con el cliente para conocer sus quejas y prestarle la información relacionada con el estado de su pedido o con las modificaciones del contrato.
  • Según la naturaleza de las actividades desarrolladas y de los equipos empleados, podrán producirse riesgos laborales y/o aspectos ambientales relacionados.
  • Etc.

 

La Plataforma Tecnológica ISOTools colabora con las organizaciones en el proceso de integración de sistemas de gestión. Además permite que alcancen su máximo rendimiento debido a una gestión y compartición del conocimiento adecuada entre todos los miembros de la organización.

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba