Saltar al contenido principal
Contexto De La Organización

Cómo hacer la inversión en ISO 9001 rentable para el contexto de la organización

Contexto de la organización

Contexto de la organización

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con los requisitos de la norma ISO 9001 2015 es una norma reconocida internacionalmente. Es utilizada para enfocar los esfuerzos de la empresa en la satisfacción del cliente e impulsar mejoras, entre otras, en el contexto de la organización, pero este proceso no viene sin un costo. Por esta razón, muchos profesionales de negocios se preguntan cuál es el retorno de la inversión de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. En otras palabras, ¿cómo puedo hacer que sea rentable?

Si estamos en una organización que está tratando de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y de encontrar una manera para que sea rentable, hay muchos requisitos dentro de la norma ISO 9001 2015 que ayudarán a hacer esto. A continuación vamos a ver algunos de los principales requisitos que se pueden presentar con algunas de las formas más rentables de utilizar el Sistema de Gestión de Calidad.

Si deseas conocer más sobre esta norma y las diferencias con su anterior versión haz clic aquí.

 

Planes para hacer frente a los riesgos y oportunidades

Una adición a la nueva norma ISO 9001 2015 es entender y tomar medidas para hacer frente a los riesgos y las oportunidades para el Sistema de Gestión de Calidad. Esto se puede hacer de distintos modos, muchas empresas llevarán a cabo un análisis DAFO como una forma de identificar las fortalezas y debilidades. No obstante, el factor importante en la realización de beneficios es decidir qué acciones tomar.

Mediante la identificación de los riesgos y oportunidades que son aplicables a la empresa y las acciones que se decidan tomar para hacer frente a dichos riesgos, se encontrará la manera de limitar los impactos negativos de los problemas potenciales y aprovechar las oportunidades. Esto puede conducir a nuevos mercados de venta o líneas de productos. Actuando adecuadamente sobre los riesgos y las oportunidades se pueden realizar grandes beneficios también para el contexto de la organización.

 

El uso de objetivos de calidad para impulsar mejoras

El uso de objetivos de calidad para impulsar la mejora no es nuevo en la norma ISO 9001 2015. Estos objetivos, que son una de las mejores maneras de enfocar las actividades de mejora dentro de la organización, se han incluido en el Sistema de Gestión de Calidad desde la actualización de la norma ISO 9001 en el año 2000. Estos objetivos son la forma de identificar qué aspectos de la gestión de calidad y satisfacción de los clientes se han elegido como sus principales objetivos de mejora. De este modo se pueden hacer planes para hacer estas mejoras y mover la estrategia de la empresa hacia adelante.

 

Encontrar oportunidades de mejora a través de la auditoría interna

Desafortunadamente, muchos líderes empresariales ven el programa de auditoría interna como un desperdicio de recursos. Esto está lejos de la verdad si el programa de auditoría interna se utiliza correctamente. La idea de la auditoría interna es tener una persona objetiva e imparcial en las salidas de los procesos para asegurar que estos procesos están cumpliendo con las disposiciones planificadas que se establecen. Las auditorías también proporcionan información sobre la aplicación y el mantenimiento eficaz del Sistema de Gestión de Calidad.

A través del punto de vista imparcial al proceso, los auditores internos no sólo pueden identificar los problemas que podrían pasar inadvertidos durante las actividades del día a día. Sino que también son capaces de identificar problemas con los vínculos entre los procesos que pueden causar ineficiencia e identificar las oportunidades para mejorar la eficacia general del Sistema de Gestión de Calidad. La identificación de oportunidades de mejora hace que la empresa y el contexto de la organización mejore y puede dar lugar a ahorros de costes y una mayor rentabilidad.

 

Conducir las acciones correctivas a trabajar

Una de las áreas más olvidadas de los Sistema de Gestión de Calidad para aumentar la rentabilidad es el proceso de acción correctiva. Algunos líderes empresariales ven este proceso como innecesario por ser complicado y consumir mucho tiempo. Pero esto es a menudo debido a que se utiliza en exceso en los pequeños problemas que no necesitan un análisis de causa raíz completo y procedimiento de corrección compleja.

Al asegurarse de que el proceso de acción correctiva se centra en encontrar soluciones reales a los problemas que cuestan dinero y hacer frente con eficacia a esos problemas a fin de que no vuelvan a ocurrir, se puede encontrar el ahorro de costes y la rentabilidad que se requiere del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba