Saltar al contenido principal
ISO 9001

ISO 9001: ¿Cuáles son los beneficios que genera en la alta dirección?

ISO 9001

ISO 9001

Los gerentes tienen mucho de lo que beneficiarse implantado el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, ya que les aporta una gran metodología para gestionar su empresa.

El sistema de gestión orienta al trabajo de todo el personal sobre los objetivos de la empresa, incrementa la participación e implicación de todo el personal, favorece el trabajo en equipo y la motivación del resto del personal.

El Sistema de Gestión de Calidad mejora la definición de los responsables, eliminando la posibilidad de conflictos entre personal, e incrementa la eficiencia interna. Un sistema bien implementado reduce los desperdicios y por esto se reduce los costes.

Las mejoras de planificación y coordinación entre personal que se consigue reduciendo los plazos de entrega. El sistema mejora la calidad de la información y la manera en la que se comunica, lo que hace que se incremente la percepción de calidad de los clientes.

Hace años, en la evolución conceptual de la gestión de la calidad industrial, cuando una pieza sale defectuosa, el dueño del negocio despedía al operario. Pero al despedir al operario, la empresa no sabe qué era lo que había fallado en el proceso y consecuentemente otros operarios que continuaban fabricando las piezas con el mismo defecto.

La industria aprendió con el tiempo que un proceso es mucho más que un operario y que, para prevenir defectos, se deberán diseñar los procesos a prueba de errores.

Se comprende que el defecto es responsabilidad de la dirección, no del operario, que para evitar la aparición de defectos se deberá asegurar que el material, la máquina y la metodología, se encuentran exentos de la positividad de error y, además, que el operario necesita formación y sensibilización para evitar riesgos.

Se introdujo el concepto de gestión por procesos, lo que permite que toda la empresa en su conjunto pueda asumir la responsabilidad de la calidad en lugar de pasar la pelota al departamento de calidad. La motivación e implicación de la dirección puede conseguir las mejoras. La norma ISO 9001 define a todos los responsables de la alta dirección.

Implicación del personal

La implicación del personal es una asignatura pendiente en todos los sectores. Los principios en los que se basa la norma ISO 9001 incluyen la satisfacción y motivación del personal, además es imposible lograr aplicar con éxito en la práctica la política de la excelencia.

Para conseguir la satisfacción en el trabajo y la motivación para la excelencia, una empresa tiene que conocer qué es lo piensan sus trabajadores sobre su trabajo, qué nivel de satisfacción tiene y qué es lo que al personal le gustaría que hiciera la empresa para aumentar sus ganas de trabajar más y mejor.

Hasta la fecha, la mayor pérdida que las empresas tienen, en todos los sectores es no utilizar la capacidad humana al máximo. La idea de hacer una encuesta al personal para saber su nivel de satisfacción y motivación les asusta mucho a los gerentes. El saber qué piensa la gente es un dato para mejorar los resultados de la empresa y en ningún caso puede ser una desventaja.

En una empresa que no tiene una política de calidad que forme parte de su visión y misión, ningún modelo de sistema de calidad será útil. Sin embargo, si hay ganas de hacer las cosas bien a la primera, si hay ganas de promover la excelencia, la norma ISO 9001 nos da muchos mecanismos de gestión, entre otros, métodos para detectar fallos y eliminar las causas raíz, abandonando así el viejo hábito de buscar culpables y generar una cultura de mejora de los procesos y sistemas para que no dejen posibilidad de error humano.

Las mejoras en la sistemática también ayudan a eliminar demoras, mejorar la calidad de los productos, mejorar la productividad y permite incrementar la competitividad.

Los principales beneficios derivados de la certificación de la norma ISO 9001 para las organizaciones de todos los sectores se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Sistematización de operaciones
  • Aumento de la competitividad
  • Generar un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo
  • Mejora la estructuras de una forma sostenible
  • Reducir los costes productivos
  • Adecuar de forma correcta la legislación y normativa relacionada a productos y servicios
  • Mejorar el enfoque de la organización de cara al cliente
  • Aumentar el interés por parte de los accionistas

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba