Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

Las preguntas más frecuentes sobre ISO 9001 2015 que aseguran el éxito

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

Todavía siguen existiendo dudas sobre los cambios que se han producido con la publicación de la nueva ISO 9001 2015. Las organizaciones tienen dudas sobre cómo les puede afectar el cambio y como deberán llevar a cabo el proceso de transición para obtener la nueva certificación.

Gracias a las preguntas que nos hacéis llegar día a día, hemos querido realizar una recopilación de las preguntas más comunes sobre la nueva norma ISO 9001 2015:

Tras la publicación de la norma ISO 9001 2015 ¿Qué es lo primero en lo que deben pensar o hacer las empresas certificadas bajo la norma ISO 9001 2008?

  • Lo primero que debéis saber es que ISO otorga un plazo de 3 años para adaptase a los requisitos de la nueva norma. En este caso, sólo disponen de un año para realizar la transición, ya que en el año 2018 finaliza el plazo.
  • Sería bueno que hablárais con vuestro organismo certificador para detallar los acuerdos específicos de la transición. El auditor os comentará cómo se puede comenzar a realizar la transición.
  • Identificar la brecha actual del Sistema de Gestión de Calidad con respecto a los requisitos que trae la nueva ISO 9001 2015 y se deben cumplir.
  • Llevar a cabo un proyecto de implantación de la nueva versión de la norma ISO 9001 2015, un buen momento sería durante la auditoría de recertificación. Proporcionar formación y sensibilización para todas las partes interesadas que tienen impacto en la eficiencia de la empresa.
  • Poner en marcha el proyecto de implantación con el fin de actualizar el Sistema de Gestión de Calidad existente y cumplir con los nuevos requisitos, además de proporcionar una verificación de su eficacia.

¿Cuáles son las nuevas y revisadas áreas de la norma ISO 9001 2015?

La norma pasa a estar alineada al Anexo SL, que fue publicado en 2012. Todas las normas que se revisen deben estar alineadas con dicho Anexo SL para mejorar la compatibilidad de las normas de los sistemas de gestión.

  • Cambia la terminología que se utilizaba en la antigua norma ISO 9001 2008.
  • Mejora la redacción para hacerla mucho más general y entendible a empresas de servicios.
  • Explica el enfoque basado en procesos. Se incluyen nuevos requisitos y se especifica lo que debemos identificar con respecto a los procesos. Es fundamental que quede clara las diferencias entre proceso y procedimiento.
  • Desaparece el término de acción preventiva. Esto no quiere decir que se pierda el concepto preventivo del sistema de gestión, sino que se hace mucho más evidente con el nuevo concepto de riesgo.
  • Información documentada. La gestión de la documentación deja de aparecer al principio y pasa al punto 7 de la norma. Habla de la documentación como un soporte del Sistema de Gestión. Por documentación se habla de cualquier tipo de formato.
  • Del cliente a las partes interesadas. El principal objetivo de la norma ISO 9001 sigue siendo la satisfacción del cliente, pero se deberá considerar que exista un análisis de las expectativas de las partes interesadas.
  • Gestión del cambio. Nos hace referencia en el apartado 8.3, y nos dice que cualquier cambio que exista en la organización se deberá realizar de forma planificada siguiendo un procedimiento.
  • Mejora. La mejora deberá ser mucho más activa en la organización.
  • Pensamiento basado en riesgo. Se deben identificar los riesgos en cada uno de nuestros procesos y las oportunidades.

¿Se modifican las recomendaciones para organizaciones que cuentan con Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001)?

No, al contrario si están pensando en tener un sistema de gestión integrado que aborde los requisitos de otras normas, tendrá la facilidad de que la norma ha sido escrita con el fin de facilitar el alineamiento con otras normas.

¿Las organizaciones deben empezar ya a pensar en formación en la norma ISO 9001 2015?

Sí, proporcionar formación y sensibilización adecuada para todas las partes que tienen un impacto en la eficacia de la gestión es muy importante.

¿Cuáles son las principales partes interesadas dentro de las organizaciones de mediano y gran tamaño en relación con la publicación de ISO 9001?

La definición de parte interesada es una persona u organización que puede afectar, ser afectado por, o percibe en sí mismo ser afectado por una decisión o actividad. Se utiliza la información sobre los asuntos internos o externos determinados en el apartado 4.1 donde usted puede trabajar con las partes interesadas que afectan al rendimiento de su Sistema de Gestión de Calidad.

Se deberá proteger su Sistema de Gestión de Calidad de los impactos negativos o tomar ventajas de posibles impactos positivos, además de satisfacer las necesidades y exceptivas de los interesados.

¿Cómo afecta la ISO 9001 a las organizaciones de pequeño tamaño?

Las mayorías de las empresas enfrentan retos en el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad. En una pequeña empresa son potencialmente mayores debido a estos restos:

  • Recurso mínimos disponibles
  • Costos involucrados en establecer y mantener un sistema de gestión
  • Dificultad en la comprensión y aplicación de la norma, especialmente algunos de sus conceptos como contexto de organizaciones, conocimiento de organizaciones, enfoque de procesos y riesgo basado en el pensamiento.

 

¿Las empresas deben estar preparadas para llevar a cabo de forma inmediata la transición a la nueva versión de la norma tras su publicación?

Las certificaciones ISO 9001 2008 no serán válidas después de finales de septiembre de 2018. A partir de marzo de 2017 todas las certificaciones iniciales serán bajo la norma ISO 9001 2015.

¿Las auditorías bajo la norma ISO 9001 2015 serán diferentes?

No, el proceso de auditorías internas refrenda su valor como uno de los procesos más valiosos para la mejora de la empresa y las competencias de su personal. El proceso de auditoras seguirá siendo un proceso sistemático, esto no cambia.

Software ISO 9001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la gestión integral, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad basados en la ISO 9001. Su sistema modular y su intuitiva interfaz permite la optimización del Sistema de Gestión de Calidad de su organización según las normas ISO, con un enfoque hacia la gestión de procesos, la integración y la mejora continua.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba