Saltar al contenido principal
ISO 9001

Menos de un año para que finalice el plazo de transición a la nueva ISO 9001 2015

ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001 2015 convive con el mundo empresarial, y el tiempo para que todas las empresas certificadas en la anterior versión de la norma ISO 9001 hagan la transición, se está acabando.

El foro internacional de acreditación y el comité ISO sobre Evaluación de la conformidad definieron un periodo de transición de unos tres años desde la fecha de publicación de la norma ISO 9001 2015, es decir, desde septiembre de 2015. El plazo establece el periodo hasta el cual los certificados en la antigua versión de la norma, ISO 9001 2008, tendrán validez, que será en septiembre de 2018.

Para realizar la transición de forma correcta, es muy recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Proporcionar la formación necesaria a los empleados de la organización a los que les aplica el cambio.
  • Realizar un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los nuevos requisitos.
  • Planificar la implantación de los nuevos procesos para ofrecer cumplimiento con los nuevos requisitos exigidos por la norma ISO 9001 2015.
  • Comprobar mediante la auditoría interna y la revisión por la dirección, la eficacia de la implantación del sistema de gestión de calidad.
  • Corregir las posibles desviaciones para adaptar la certificación.

Se puede perder el certificado

Dos años después de que se hiciera pública la norma ISO 9001 2015, hoy en día quedan muchas empresas que no han realizado la transición a la nueva versión de la norma. Después de la publicación de la norma se esperaba una gran avalancha de solicitudes de transición por parte de todas las empresas que están certificadas. Sin embargo, no se ha producido tal avalancha y aún son muchas las organizaciones que tienen que realizar la transición.

Muchas empresas no saben que el 15 de septiembre no es la fecha límite para solicitar la auditoría de transición sino que es la fecha de vencimiento de todo certificado en la norma ISO 9001 2008. Desde septiembre cualquier certificado de la versión ISO 9001 2008 carecerá de valor. La organización inteligente y previsora, debe optar por trabajar en este aspecto desde mucho antes. Las certificadoras extranjeras sugieren que la auditoría debe tener lugar con un plazo de al menos dos meses antes de este límite. De esta forma se puede contar con suficiente tiempo para el dictamen y las correcciones oportunas establecidas por el organismo certificador. Las empresas que no prevén lo anterior, corren el riesgo de que se le retire el certificado y queden en una situación de invalidez frente a los clientes con los que trabajan. Esto ocurrió en 2003, cuando se cumplió la fecha límite de la transición a ISO 9001 2000.

Cuando el responsable lleva a cabo la pregunta de hasta cuándo se cuenta para realizar la transición, deberá preguntarse cuándo vence su certificado. Si realizó la certificación hace poco, deberá comenzar ya. Si se acaba de certificar en la versión 2008, ya podía haber comenzado a implantar la norma ISO 9001 2015. En julio de 2017 debía haber pasado la auditoría de transición. Es necesario que comience con la planificación de transición si no quiere formar parte de las empresas que posiblemente les será retirado su certificado por no actuar con antelación.

IAF e ISO colaboran en el desarrollo de documentos de referencia para optimizar los procesos de certificación

Ambas organizaciones deberán facilitar al personal encargado de la certificación y  organismos de acreditación, el desarrollo de procesos de certificación para que se encuentren acordes con las condiciones esperadas.

Los beneficios que se obtienen son:

  • Los organismos de certificación tienen mayor confianza en la satisfacción de los clientes a la hora de prestar sus servicios.
  • La expectativa de mercado será más realista con relación a los alcances de la certificación.
  • Con la finalidad de alcanzar esta certificación, se alentó a los organismos de acreditación a la promoción de conceptos dentro de estos documentos en su organización.

Las funciones más importantes entran en juego, como es el caso del marketing y la comunicación, ya que es necesario que sean conscientes de los conceptos y la importancia, además de la necesidad que existe de promover el contacto con los clientes.

Los resultados esperados forman parte de los contenidos básicos que es necesario incluir como parte fundamental de la formación del evaluador y del auditor del organismo de acreditación.

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba