Saltar al contenido principal
Auditorías ISO 9001

¿Cuáles son los tipos y las diferencias de las auditorías ISO 9001?

auditorías ISO 9001

Auditorías ISO 9001

Existen distintos tipos de categorías y tipos de auditorías ISO 9001 en primer lugar se puede categorizar en función a la relación existente entre la persona auditada y el auditor. Dentro de dichas categorías, se encuentran las divisiones que conviene conocer de forma especial para las personas que se están formando como auditores en España o que se encuentran siguiendo según el curso relacionado con la auditoría ISO 9001, gestión ambiental o gestión de riesgos corporativos. En estos casos, es muy importante conocer las diferencias entre los tipos de auditorías y por esto, definimos cuales son los principales.

Principales tipos de auditorías

Se centra en el ámbito de la gestión de calidad, como decíamos existen tres tipos de auditorías principales que se encuentran basadas en relación con el auditor y el auditado. En este caso, hablamos de auditoría de terceros, de segunda parte y de primera parte. Después debemos conocer cuáles son las categorías que existen en los diferentes tipos de auditoría.

Las auditorías de primera parte son las auditorías internas, es decir, llevadas a cabo por el mismo personal de la empresa que dedica su tiempo a establecer una auditoría que valora el Sistema de Gestión de Calidad interno a la organización a la que pertenece. Las auditorías ISO 9001 verifican que la organización cumple con los requisitos establecidos, para llevar un autocontrol o un autoseguimiento a la hora de establecer un Sistema de Gestión de Calidad. En casi todas las organizaciones grandes suelen utilizar las auditorías internas que, centran su atención en la búsqueda de problemas, o lo que es lo mismo revisar qué pueden estar causando alguna dificultado o que pueden estar disminuyendo la calidad de un producto o servicio, además de todos los procesos que se pueden mejorar.

Además existen auditorías internas que tiene como enfoque revisar todos los procesos intentando detectar las oportunidades de mejora para tentar la eficacia de los sistemas de gestión. Cuando existe un desajuste en los procesos internos de trabajo, se pueden identificar con facilidad cierta facilidad la oportunidad de mejora. Esta es la mayor ventaja de la auditoría de primera parte o auditoría interna.

Las auditorías de segunda parte, es decir, aquellos casos en los que la empresa tiene que garantizar que sus proveedores cumplen con los requisitos preestablecidos entre ambas partes en el contrato. En este caso lo que se intenta evaluar con la auditoría es la relación entre el cliente y el proveedor por tanto el objetivo es muy diferente. Las auditorías se pueden llevar a cabo en el mismo lugar de trabajo del proveedor auditado si es que se está intentando evaluar el proceso interno que sigue el proveedor pero también se puede llevar a cabo en otros lugares fuera de las instalaciones del proveedor, cuando se intenta revisar la documentación que ha requerido el proveedor.

Se puede trabajar una auditoría de calidad in situ evaluando todos los procesos del proveedor para ver si se encuentra respetando lo acordado, o se puede hacer una auditoría de calidad de segunda parte en las instalaciones del cliente cuando se trata de revisar solo cierta documentación. No hablamos de las auditorías que sirven para otorgar certificaciones ISO, en ese caso el procedimiento es diferentes.

La tercera categoría de auditorías de calidad es la auditoría de terceros que puede ser de tres tipos:

  • Auditoría de certificación.
  • Mantenimiento de las auditorías ya realizadas.
  • Auditorías de recertificación: en este caso una organización contrata una organización externa para llevar a cabo la auditoría.

El objetivo de certificar que el Sistema de Gestión de Calidad que se ha implantado en la empresa contratante cumple con todos los requisitos de la norma, tomando como referencia que en este caso podría ser la norma ISO 9001, las empresa externa que se dedican a llevar a cabo las auditorías de los Sistemas de Gestión de Calidad se suele llamar organismos de certificación u organizaciones registradoras ya que otorgan a la empresa a la que auditan la certificación en el caso de que proceda.

Las ventajas de las auditorías internas

Para cualquier empresa es necesario y positivo llevar a cabo auditorías internas, ya que aportan, los siguientes beneficios:

  • Resultan imprescindibles para verificar que el Sistema de Gestión de Calidad se encuentra implantado y cumple de forma continua con los requisitos especificados.
  • Permiten comprobar la eficiencia y la eficacia del sistema en la consecución de los objetivos de la calidad establecidos.
  • Es necesario proporcionar confianza en los clientes de la empresa, e informar de que dispone de una herramienta de autoevaluación que asegura la consecución de las características de calidad de sus procesos, productos y servicios.
  • Se deberá facilitar la inscripción en un registro del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa con referencia a una norma internacional.
  • Sirve para ofrecer el cumplimiento de lo señalado por los requisitos de las normas internacionales en su relación con los clientes.
  • Es necesario detectar y corregir los errores o factores a mejorar, además es necesario que se adecuen los sistemas de seguridad.
  • La necesidad de introducir cambios o mejoras en los circuitos operativos.
  • Las auditorías constituyen una gran oportunidad para la organización, es necesario avanzar sobre la mejora continua.

Las auditorías detectan discrepancias o falta de conformidad entre algunos aspectos exigidos por la norma y definidos en el manual de calidad. Es muy importante que la organización no entienda la auditoría como una inspección, y la oportunidad de subsanar errores.

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba