Saltar al contenido principal
Normas De Calidad

¿Cómo preparar la implantación de las normas de calidad?

Normas de calidad

Normas de calidad

Las normas de calidad dotan a las organizaciones de un certificado de calidad indispensable a la hora de establecer confianza y ofrecer en el mercado estándares positivos y generar un valor añadido de garantía para el usuario que quiere consumir un servicio o producto determinado. Puede que seas un nuevo emprendedor que quiere conseguir una valiosa certificación, o que sólo te hayas preguntado en alguna ocasión los requisitos que son indispensables para implementar la norma ISO 9001 en una empresa. Durante este artículo queremos responder a las dudas sobre las ventajas que supone la obtención del certificado bajo las normas de calidad.

La ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad y gestión de calidad, se establecen por la Organización Internacional de Normalización, se aplican a cualquier clase de empresa. Las normas de calidad recogen el contenido mínimo, las guías y las herramientas específicas de implementación, además de los métodos de auditoría. La norma ISO 9000 especifica la forma en que una empresa opera con sus estándares de calidad. Hay más de 20 elementos en los estándares de ISO que se relacionan con la forma en la que los sistemas operan, esto supone que el proceso no se fácil, y que se deba preparar de forma exhaustiva.

La norma ISO 9001 se aplica en cualquier tipo de empresa. Una de las fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de empresas. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de procedimientos, siendo aplicable a los proveedores de servicio como los fabricantes.

En los sectores internacionales se centran los esfuerzos en la calidad, con el Sistema de Gestión de Calidad derivado de la norma ISO 9001 se aplica en los sectores de automoción, aeroespacial, defensa y medicina.

La norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad proporciona la infraestructura, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para ayudar a las empresas a controlar y mejorar el rendimiento, además de conducirlos hacia la eficacia, el servicio al cliente y la excelencia del producto.

La certificación de la norma ISO 9001 le ayuda a transmitir:

  • Compromiso de los accionistas
  • Reputación de su empresa
  • Satisfacción del cliente
  • Ventaja competitiva

Durante los últimos años se realizan diferentes estudios independientes que demuestran los beneficios de implantación de la norma ISO 9001.

Uno de los secretos de las organizaciones para competir en un mercado tan intenso y difícil como el de la actualidad es el de estar certificado mediante el Sistema de Gestión de Calidad.

Enfocarse en el cliente

Uno de los objetivos de los certificados o los sellos de calidad es la satisfacción del cliente. Esto mejora de forma indiscutible para la imagen de la organización, las normas de calidad incluyen los procesos para medir la satisfacción de los clientes de forma importante.

Competir en el mercado internacional

Otro motivo es certificar normas de calidad para competir en el mercado internacional. Los sistemas de gestión ofrecen conocimiento al cliente sobre los productos o servicios que se ponen a la venta.

Ventajas diferenciales en el mercado

No basta solo con anunciarse como ecológico, o sin componentes tóxico, ya que el mercado no te cree. Para conseguir esta ventaja competitiva hay que certificar normas de calidad, seguridad o medio ambiente que es la que garantiza a los consumidores esta ventaja diferencial.

Nuevas oportunidades de negocio

Es necesario certificar normas de calidad en el camino de aspirar a ser proveedores de grandes cadenas de distribución. El fenómeno se da sobre todo en la industria alimentaria.

Asegurar la eficacia y la eficiencia de los procesos

Certificar normas de calidad conlleva generar un impacto en el interior de las empresas por dos motivos, se ven obligadas a pensar las mejores vías para conseguir objetivo antes de certificar y actúan de forma previsible basando las decisiones en información cierta, que ya ha sido testeada por el proceso anterior.

Mejorar la imagen general de la empresa

Las certificaciones de calidad generar la mejora continua del negocio en su conjunto. Las organizaciones se preocupan por temas como la gestión de la calidad, los procesos, el medio ambiente, los riesgos laborales, etc. se consiguen más certificaciones internacionales y son mucho más competitivas, mejorando la imagen general del negocio.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba