Saltar al contenido principal
ISO 9001-2015

ISO 9001-2015¿Qué tipo de formación reciben las personas que quieren ser auditores?

ISO 9001-2015

ISO 9001-2015

Existe una gran cantidad de formación para las personas que se encuentran involucradas en la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001-2015, y muchas organizaciones ofrecen formación.

La formación puede ser de descripción de la norma ISO 9001-2015, auditor interno ISO 9001-2015, auditor líder ISO 9001-2015, etc. Para saber más sobre la norma ISO 9001 Cómo utilizar las herramientas de control de calidad para mejorar el SGC basado en ISO 9001.

Si se está planteando ser una de las personas que realizan auditorías de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015, queremos ofrecer información sobre lo que se necesita para tomar dicha formación, es necesario para que evalué si es lo que necesita para ser auditor.

¿Cuánto tiempo tarda, y quién está involucrado?

La mayoría de los cursos de formación para auditores se han programado durante cinco días completos, a pesas de que la formación puede variar. En general, los dos primeros días la formación se centra en estudiar cada cláusula de la norma ISO 9001-2015 y explicar en detalle lo que se encuentra involucrado en la aplicación de la cláusula y lo que tiene que buscar para asegurarse de que se aplica de forma adecuada y eficaz.

Los siguientes días se centrará en cómo auditar, incluyendo la planificación de la auditoría, el cierre de reuniones, establecer una no conformidad, realizar informes de auditoría y el seguimiento.

La segunda parte de la formación incluye ejercicios para dar a los participantes, es necesario para obtener experiencia en auditoría para ver lo que se siente, e identificar algunas de las dificultades potenciales de auditoría. Esta parte de la formación se basa en la norma ISO 19011, “Directrices para los sistemas de gestión de auditoría”, que ofrece la orientación necesaria sobre los sistemas de gestión de auditoría, incluyendo todos los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías del sistema de gestión, además de orientar la evaluación de la competencia de las personas que intervienen en el proceso de auditoría, incluyendo a la personas que administra el programa de auditoría, los auditores y los equipos de auditoría.

El último día de la formación finalizará con una prueba para demostrar que el participante ha comprendido la información presentada, e incluirá cuestiones prácticas como la identificación de una no conformidad de los datos proporcionados y escribir la solicitud de acción correctiva.

¿Para quién está diseñada la formación de auditor líder?

Es importante señalar que a pesar del tiempo que se tarda en recibir la formación, esta puede variar de un proveedor a otro, aunque el contenido será muy parecido. Este es el motivo por el que es necesario recibir formación de auditor, ya que se auditan empresas individuales y certificar los Sistemas de Gestión de Calidad según la norma ISO 900-2015. La formación de auditor debe estar acreditado por un órgano de control que proporciona la acreditación de los auditores y organismos de certificación.

La formación de auditor se encuentra diseñada inherentemente para los auditores del organismo de certificación, y tendrá que saber cómo manejar la auditoría en toda la organización de todos los procesos con muchos auditores, con diferentes de un programa de auditoría mucho más extendido que se puede encontrar dentro de una empresa.

La formación en auditoría incluye muchos elementos formales, como una apertura formal y reuniones de cierre, que no puede ser practicado dentro de una organización.

¿Por qué podría beneficiarse de la formación de auditor líder como auditor interno?

Aunque la formación de auditor líder se encuentra diseñado para aquellos que se encuentran destinados a estar fuera de una organización, también se pueden beneficiar de los auditores internos. Los auditores internos todavía tienen que entender la norma ISO 9001-2015, los principios y las prácticas de auditoría.

La formación puede ofrecer una idea sobre cómo fueron entrenados los auditores de organismos de certificación que vendrá a su organización y la manera en la que han sido instruidos para auditar.

El curso auditor líder es mucho más caro que el curso de auditor interno, ya que es mucho más corto, por lo que es importante que estudie los gastos y los beneficios que éste le va a reportar. Es necesario que se asegure de que eso es lo que quiere y necesita, antes de inscribirse.

No se requiere para los auditores internos

Es importante tener en cuenta que la norma ISO 9001-2015 no exige que sus auditores internos tienen una formación de auditor líder, el requisito es identificar las competencias y la formación para sus auditores internos para mantener su programa de auditoría interna.

Si se decide hacer de este un requisito, entonces le corresponde al auditor asegurarse de que ha recibido la formación necesaria, por lo que es posible que quiera considerar esto como una de las muchas formas en la que los auditores se consideran competentes dentro de la empresa. Lo importante es que el programa de auditoría puede evaluar su Sistema de Gestión de Calidad para la eficacia y eficiencia, así que elegimos de forma sabia entre los auditores.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba