Saltar al contenido principal
ISO 9001:2015

Requisitos para la liberación del producto o servicio según la ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

ISO 9001:2015

Con la publicación de la norma ISO 9001:2015, existen requisitos específicos que deben ser incluidos en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) acerca de lo que hay que hacer cuando se aceptan los productos y servicios para la entrega a los clientes. A primera vista, parece que hay más requisitos para la liberación de productos y servicios. Sin embargo, esto no es necesariamente así, y muchas empresas ya cuentan con muchos de los requisitos requeridos incorporados.

Puedes conocer otros aspectos de la norma ISO 9001:2015, como los recursos humanos, a través de otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

¿Qué ha cambiado en la norma ISO 9001:2015?

En la versión anterior de la norma ISO 9001:2015, la liberación del producto se incluyó en la sección 7.5.1. Dicha sección cubría los controles para el suministro de productos y servicios. Esta sección requiere planificar y llevar a cabo el suministro de los productos y servicios en condiciones controladas. Lo que podría incluir, si es aplicable, la implementación de controles de lanzamiento de productos. No se determinaron más requisitos dentro de esta sección sobre lo que implicaban esos controles necesarios. Y, como hemos visto anteriormente, este control sólo existe si se ha determinado que es aplicable. Por lo tanto, podría haberse evitado fácilmente si no existía un requerimiento específico del cliente. Esto ha cambiado en la norma ISO 9001:2015.

 

Requerimientos de la norma ISO 9001:2015

En la norma ISO 9001:2015, concretamente en la sección 8.6, se detallan los requisitos para la liberación de los productos y servicios. Lo primero a destacar es que esta sección no incluye la cláusula “si fuese aplicable”, por lo que es necesario tenerlo en cuenta dentro del Sistema de Gestión de Calidad. A medida que se leen los requisitos, se puede observar que muchos de ellos son similares a los requisitos de la norma ISO 9001:2008, pero recogidos en una sola sección. Por lo tanto, ¿qué requiere la norma ISO 9001:2015?

 

Disposición planificada para verificar los requisitos

La primera acción requerida es que se debe planificar cuando se va a comprobar que se cumplen los distintos requisitos para los productos y servicios. Esto no tiene por qué llevarse a cabo al final del proceso, sino que puede ser dividido razonablemente para asegurar que cuando se deban entregar productos y servicios todos los requisitos hayan sido verificados.

No entregar a menos que se haya terminado todo

Hay una razón por la que usted ha identificado las disposiciones planificadas que se necesitan para completar la preparación de sus productos y servicios para la entrega, y estos requisitos tiene que ser completado antes de la partida. Esto sólo tiene sentido, ¿para qué más se puede identificar algo tan necesario a menos que se tenía que hacer?

 

Necesita información documentada para la liberación

Al igual que con muchos de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, se necesita ser capaz de probar lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer. Un ejemplo de ello son los registros del lanzamiento de productos y servicios. Además, los registros deben contener dos partes específicas de información:

  • La evidencia de que se han cumplido los criterios de aceptación
  • La identificación de la persona o personas que autorizan la liberación

Es importante recordar que no tienen por qué llevarse a cabo todos en un registro documentado, siempre y cuando se pueda demostrar que se cumplen los requisitos de los productos y servicios cuando se produce la entrega. Se debe tener en cuenta que al igual que muchos otros requisitos de la norma ISO 9001:2015, esto se aplica a todos los productos y servicios que se ofrecen a los clientes.

 

Software ISO 9001

Para gestionar la norma ISO 9001 y lograr implementar de una forma fácil y sencilla un buen Sistema de Gestión de Calidad en la propia organización, existen herramientas como es el caso del Software ISOTools Excellence que llevan a cabo este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costos entre otras funciones.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba