Saltar al contenido principal
ISO 14001

Cómo lidiar con los cambios de diseño y desarrollo en el sector de la tecnología gracias a la norma ISO 9001

ISO 9001

ISO 9001

Los requisitos de diseño y desarrollo son bastante prescriptivos dentro de la norma ISO 9001 en términos de planificación, entradas, salidas, controles y cambios de proceso.

Para muchas organizaciones, la fabricación de productos estándar con pocas modificaciones se trata de una cláusula de vital importancia y sencilla de seguir. Pero cuando los requerimientos de desarrollo cambian constantemente, como en el sector de la tecnología, esta cláusula adquiere una importancia aún mayor. Así que, ¿por qué sucede esto y cómo podemos utilizar los consejos dados en la ISO 9001 para asegurar que controlamos nuestro proceso de diseño y desarrollo de manera efectiva creando de esta manera un producto consistente?

Diseño y desarrollo de la cláusula: ¿Por qué es importante?

Muchas compañías de tecnología trabajan de acuerdo a los diferentes planes de otros sectores desarrollando productos. A menudo es el caso de que una combinación de los requisitos del cliente, las fuerzas del mercado y el propio sentido de la invención de la organización puede combinarse para proporcionar las entradas a dicho proceso. A diferencia de otros sectores en los que este proceso es normalmente impulsado por las necesidades del cliente por sí solo.

Por ejemplo, un cliente puede especificar a la organización que requiere una interfaz especial de equipo con dos puertos USB, pero durante el desarrollo del equipo se da cuenta de que es posible incorporar cuatro conexiones USB, ampliando el mercado potencial que está disponible para el producto. En teoría, esto requerirá algún tipo de aprobación por parte del cliente, a menos que el proyecto «4 puertos» se vaya a ejecutar por separado. Aspecto que por lo general va a incurrir en costos adicionales. Si es aceptado por el cliente, las entradas y las salidas del proyecto inicial acordado se han cambiado. Por ello, ¿cómo puede la ISO 9001 ayudarnos a controlar este proceso?

 

Diseño y desarrollo: ¿Cómo controlarlo?

Dadas las circunstancias anteriores, el control de proceso de diseño y desarrollo de la organización ahora se hace cada vez más crítico. La planificación es uno de los elementos más críticos de cualquier proceso de diseño y desarrollo, pero dado que los insumos son susceptibles de cambiar, ¿qué otros elementos deben examinarse con atención? Analicémoslos:

Asegurar que las entradas son aprobadas y documentadas

Es importante entender el proceso de verificación y validación y cómo se traducen a su proceso. Esta comprensión puede ser la base para asegurar los insumos y los requisitos para el proceso de diseño acordado y firmado por las partes interesada. Así como para garantizar que cada miembro del equipo está funcionando exactamente con los mismos requisitos.

Revisar constante y eficazmente

Esto es particularmente importante en un proceso de diseño donde los cambios pueden ocurrir con regularidad. Revisando, las partes interesadas garantizan que están de acuerdo y se aprueba, así como posteriormente se documenta con precisión. Esto es el elemento vital de la comunicación, lo cual es fundamental ya que todas las personas en la fase de diseño y desarrollo son parte de un circuito de comunicación perfecto. Si no, el producto sufrirá «influencia del proyecto » y la necesidad de modificación de un producto que ya ha salido es siempre costosa en términos de tiempo, recursos y materiales.

Garantizar que la fase de prueba es eficaz

Un producto que no funciona correctamente no responde a las necesidades del cliente. Debemos asegurarnos de que la fase de prueba es considerada plenamente y que las lecciones se aprenden de las pruebas del pasado, las expectativas del mercado y las necesidades del cliente. Esta prueba, de acuerdo con la catalogación de las especificaciones del cliente en la fase de prueba, puede llegar a ser una parte vital del proceso de “validación” de la producción.

Garantizar que se posee de un mecanismo eficaz para controlar los cambios

Esto no sólo aporta una imagen en tiempo específico de lo que sucede dentro del proceso de diseño y desarrollo. Sino que también puede ayudar a construir una historia precisa de un producto. Lo cual puede ayudar a aprender lecciones para proyectos futuros. También, si se cuenta con trabajadores que participan en un proyecto y que tienen vacaciones o ausencias, permite ponerse al día con los cambios del proyecto fácilmente con este documento.

 

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual posibilita y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba