Saltar al contenido principal
Riesgos Y Oportunidades

¿Cómo hacer frente a los riesgos y oportunidades en la norma ISO 9001?

riesgos y oportunidades

ISO 9001

Cuando se aplican los requisitos de la norma ISO 9001 2015 como base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), nos daremos cuenta de que el pensamiento basado en el riesgo es un concepto nuevo e importante que ha sido traído a la vanguardia de la planificación de la calidad. Junto con esta noción de que es importante pensar en el riesgo, también hay requisitos para identificar y abordar los riesgos y oportunidades en el Sistema de Gestión de Calidad, pero ¿cómo se hace esto? Aquí puedes descubrir un poco más acerca de cómo analizar los riesgos con la ISO 9001.

Requisitos de la ISO 9001 2015

Los requisitos para hacer frente a los riesgos y oportunidades que se extienden por toda la norma ISO 9001. Podemos empezar por el principio de la sección 4.4.1, donde se requiere que la organización determine los procesos necesarios para hacer frente a los riesgos y oportunidades identificadas. Esto se ve reforzado en la sección 5.1.2, donde la alta dirección debe asegurarse de que los riesgos y oportunidades que afectan a la conformidad de productos y servicios son definidos y abordados.

La verdadera base de los requisitos para riesgos y oportunidades está en la sección 6.1, sobre las medidas para hacer frente a los riesgos y oportunidades. En esta sección se discute la necesidad de planificar las acciones necesarias para hacer frente a los riesgos y oportunidades, integrar estas acciones en el SGC y evaluar las acciones para la efectividad. Estas acciones deben estar en proporción con el impacto potencial sobre la conformidad de productos y servicios y existen muchas maneras de abordar los riesgos.

La última mención que encontramos sobre riesgos y oportunidades está en la sección 9.1.3. Esta hace referencia al análisis de la información necesaria para determinar si las acciones fueron eficaces. Y en la sección 9.3.2, la cual especifica que el examen de gestión se verá en la eficacia de las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos y oportunidades. También se menciona que los riesgos y oportunidades deben ser actualizados cuando una no conformidad tiene lugar, sección 10.2.

 

¿Cómo se puede hacer frente a estos requisitos?

Es importante tener en cuenta que no existen requisitos para un proceso formal que monitoree y controle los riesgos y oportunidades dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Al igual que el pensamiento basado en el riesgo, no es un requisito para la gestión de riesgos completa. Sino sólo la identificación de los riesgos y oportunidades y las decisiones sobre qué acción tomar. De hecho, esto ni siquiera necesita ser mantenido como información documentada dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Al igual que con los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 2015, es una buena práctica para analizar lo que ya hacen dentro de la organización. Por ejemplo, muchas empresas tienen procesos de planificación de negocios que tienen en cuenta los riesgos para el negocio y las oportunidades que podrían estar presentes, tales como el uso de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

El uso de un análisis DAFO en la planificación empresarial también incluye el desarrollo de planes para hacer frente a los riesgos y oportunidades identificadas, que también es requisito de la norma ISO 9001 2015. Por ejemplo, si se identifica un riesgo de que un componente clave en su producto o servicio estará obsoleto en un corto plazo, pueden elaborarse los planes necesarios para encontrar un reemplazo antes de que los clientes se vean afectados porque el producto no esté disponible.

Si ya hace esto como parte de la estrategia de captación de negocio, entonces ya se están cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001 2015. Si no es así, entonces esta es sin duda una práctica de mejora a considerar.

 

Abordar los riesgos y oportunidades

Como hemos mencionado antes, la norma ISO 9001 está destinada a ser un conjunto de requisitos que representan las buenas prácticas que forman la base de un Sistema de Gestión de Calidad. Y las organizaciones que quieran sobrevivir deberán evaluar y abordar los riesgos y oportunidades para sus propios negocios. Para que un negocio prospere, es necesario identificar de alguna manera aquellos elementos que corren riesgos y cómo pueden afectar.

Sin embargo, como siempre, es importante encontrar la mejor manera para que la organización haga frente a los distintos riesgos y oportunidades. Esto puede ser tan simple como la lluvia de ideas del análisis DAFO y luego decidir si necesita hacer algo acerca de los riesgos que se identifican.

Ante todo, un Sistema de Gestión de Calidad está ahí para beneficiar al negocio, por lo que la inversión no será excesiva respecto al beneficio que este proporcionará.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba