Saltar al contenido principal
ISO 9001

Cómo utilizar la norma ISO 9001 para mejorar la eficiencia de valores y aumentar los beneficios

ISO 9001

ISO 9001

La mayoría de la gente asume que la norma ISO 9001 es puramente una norma de gestión de calidad. Si bien esto es técnicamente correcto, la aplicación de los principios de la norma puede aportar muchos otros beneficios a la organización. Por ello, ¿qué partes de la norma 9001 nos pueden ayudar aquí y cómo deben aplicarse para obtener el máximo beneficio?

¿Qué secciones resultan beneficiosas?

La Sección 6 de la norma ISO 9001 trata el elemento de planificación, que puede ser fundamental para una empresa que quiere controlar la eficacia de valores y maximizar el beneficio. El riesgo y la oportunidad son aspectos básicos de este elemento. Y es en este ámbito donde la mayoría de las organizaciones pueden utilizar los principios de la norma ISO 9001 para su beneficio. Vamos a analizar de forma más profunda esta cuestión:

  • Riesgo. Un deficiente control de stock, las acciones que residen en el almacén de la organización durante largos períodos antes de su uso, las cantidades innecesarias de dinero invertido en valores que no se pueden vender de forma rápida, el inventario de acciones que pierden valor porque están siendo reemplazadas por una nueva versión o modelo, etc. Estas son algunas de las situaciones a las que muchos administradores estarán acostumbrados. Todas traen el riesgo al flujo de caja de la organización y al beneficio.
  • Oportunidad. La otra cara de riesgo es la oportunidad. Si el inventario está organizado de manera más eficiente, el «tiempo de ciclo» o rotación de inventario pueden reducirse en gran medida. Por tanto, es menor el capital que la organización ha invertido en demasía. Como resultado, más fuerte será su posición. Cuando mayor es la eficiencia del control de existencias, más rápido es el cumplimiento y más preciso para el cliente. Así como más corto es el plazo de entrega. Esto reporta a la organización un conjunto de ventajas significativas frente a la competencia.

 

¿Cómo hacerlo?

Así que, ahora que tenemos una idea de por qué esta sección de la norma ISO 9001 nos puede favorecer, ¿qué nivel de planificación puede ayudar a lograr nuestros objetivos? La Sección 6 de la norma hace referencia también a la planificación para alcanzar los objetivos de calidad. Y Sección 7 hace referencia a cuestiones tales como la competencia, la conciencia y la comunicación, entre otros elementos.

 

Entonces, ¿existe una manera de coger los distintos elementos de la ISO 9001 y reunirlos para beneficiar el control de las acciones de la organización y el propio beneficio? Vamos a examinarlo:

  • Establecer los objetivos en términos de costos de inventario, tiempos de ciclo y nuevas cantidades de pedido. De esta forma la organización puede llevar a cabo la comercialización eficientemente y maximizar su flujo de caja.
  • Planificar los recursos necesarios para obtener este objetivo como una tarea fundamental.
  • Planificar y establecer la distribución del inventario. Debemos asegurarnos que el diseño elimina la necesidad de la doble manipulación y facilita el almacenamiento seguro de los bienes. Pues esto aumentará la eficiencia y reducirá los plazos de entrega previstos.
  • Consultar, comunicar y asegurar el conocimiento del personal de la organización, así como la comprensión de los objetivos.
  • La Sección 9 de la ISO 9001 trata la evaluación del desempeño. Al igual que con cualquier aspecto de cualquier negocio, la revisión de los resultados y el ajuste de los procesos para mejorar los resultados es importante.

Así, podemos ver que el uso de partes de la norma ISO 9001 puede ayudar a mejorar el control de existencias e influir positivamente en la línea inferior de la organización.

 

Un mejor control de existencias supone mayores ganancias

Muchas secciones de la norma ISO 9001 pueden ayudar a la organización a mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Pero tal vez la lección más importante de todo es que la organización aprenda a través de la aplicación del ciclo “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar» (PHVA).

El completar las etapas del ciclo fielmente y con exactitud puede ayudar a cualquier organización a entender su propio funcionamiento con precisión y mejorarlo como resultado. El uso de este modelo en el inventario de la organización puede conducir a la eficiencia, reducir el tiempo de ciclo, satisfacer a los clientes y maximizar las ganancias como consecuencia.

 

Software ISO 9001

Con el objetivo de realizar de manera fácil y sencilla la automatización del Sistema de Gestión de la Calidad, las distintas organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, herramienta que facilita y garantiza la correcta aplicación de la norma ISO 9001.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba