Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

¿Cuál es la importancia de la norma ISO 9001 2015 en el sector de la hostelería?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 ofrece todos los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión de la Calidad. Una vez establecido es necesario pasar la auditoría de certificación para obtener el sello en calidad que puede ser mostrado a todos los clientes o personas interesadas.

Los sellos de calidad son la formalización de un certificado basado en la norma ISO 9001 2015, es decir, de un documento que garantiza a un cliente o a una organización que trata de establecer que participa de forma activa en los procesos de gestión de calidad, esto puede tener muchas lecturas, pero en general, es un punto muy positivo, especialmente en los sectores que se encuentran relacionados con el turismo y la hostelería.

Muchas organizaciones invierten su dinero en mejorar los sistemas de producción y lo consiguen gracias al esfuerzo realizado para obtener el sello de calidad, es decir, la etiqueta que garantiza que estamos hablando sobre una empresa con mucha competitividad y los productos que ofrece son de una elevada calidad.

Además de ser un indicativo de confianza para los usuarios de un servicio, podemos hablar sobre los factores que convierten a los sellos de calidad en algo muy importante para las organizaciones del sector de la hostelería.

Las dos dimensiones de la calidad

La falta de sellos de calidad en cualquier organización turística o que se relaciona con la hostelería, puede suponer la pérdida de clientes, además de un incremento de los costes, deterioro del clima laboral por posibles quejas y la oferta de precios menores por los servicios ofrecidos.

Según las teorías, la calidad se encuentra percibida por los clientes en dos dimensiones: una técnica o resultado, lo que se llama calidad técnica, y otra dimensión funcional o de proceso. Dentro del sector, la calidad funcional es mucho más valiosa que la técnica. Hay que tenerlo en cuenta.

Los sellos de calidad

El sello de calidad sirve para modificar la percepción de cliente y controlar que todo lo estamos haciendo bien o mal. En España, se controlan por medio de 3 normas, una española UNE, otra europea EN y la internacional ISO.

La ISO 9001 2015 se basa en la normalización de procedimientos en los servicios, es decir, la manera en la que hacen las cosas. Al implantar la norma ISO 9001 2015 en una organización de hostelería, se obtiene un sello de calidad que abre las puertas del mercado internacional y que asegura a los clientes un elevado nivel de servicio.

Desde la perspectiva de la oferta, el sello de calidad, sea cual sea, es una herramienta de protección, de diferenciación, de promoción y comercialización. Algunas personas consideran también que los sellos de calidad se engloben dentro de estrategias de segmentación de mercados y distribución que permiten acceder a todos los perfiles diferentes que cuando no se tienen. Para la demanda, es decir, para el consumidor el sello en ISO 9001 2015 es un medio de información. Para entenderlo mucho mejor, el visitante o el huésped, utilizará este sello para identificar el origen del servicio que se encuentra en el momento de comprar y conocer algunas cosas referentes a la calidad y las características del servicio. El sello refuerza asociaciones generalmente positivas ya que se pueden identificar todos los beneficios del servicio, el nivel de conocimiento, la imagen, etc. El sello de calidad ISO 9001 2015 funciona de forma básica como un medio de información que permite un proceso de decisión de compra de una forma mucho más confiada.

El sello de calidad ISO 9001 2015 presenta una función muy importante y es la de añadir un valor extra al establecimiento, de cara a la competencia. En España, el sector de la hostelería presenta un nivel muy elevado de competencia, además el mercado turístico se encuentra cada vez más segmentado, ante estos dos factores, es necesario encontrar mecanismos para incrementar la competitividad y el rendimiento empresarial. El sello de calidad ayuda mucho en este sentido, no solo de cara al exterior sino también en el interior de la organización porque ayuda a optimizar los procesos consiguiendo una mayor eficiencia. En la misma línea, tener el sello de calidad establece una mayor especialización y la consiguiente diferenciación de los competidores emergentes y habituales.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba