Saltar al contenido principal
ISO 9001 2015

ISO 9001 2015 mejora el rendimiento de la cadena de suministro en una Pyme

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La nueva ISO 9001 2015 es un estándar para gestionar la calidad que se ha diseñado para ser aplicado en muchos sectores del mundo de los negocios, y si se realiza una aplicación correcta, puede traer muchos beneficios para el rendimiento general de la organización.

Uno de los sectores a los que afecta de forma reciente la norma ISO 9001 2015 es el crecimiento industrial de las pequeñas empresas, que es un sector que supone la generación de millones de dólares anual y es un porcentaje cada vez mayor del producto interior bruto de muchos países. Dada la cantidad de ingresos generados y la presión sobre los márgenes debido a la competencia mediante internet al por menor, lo que de forma real no nos debe extrañar ya que las pequeñas empresas se han dado cuenta de que la norma ISO 9001 2015 no es sólo una herramienta eficiente para la mejora de los procesos, sino también una confiable forma de reducir costos asociados y la mejora de los márgenes. Entonces debemos plantearnos si existe alguna parte de la norma que se puede utilizar en empresas pequeñas para ayudar a mejorar su rendimiento.

Realizar mejoras en la cadena de suministro para beneficiar a su negocio

Existen diferentes partes de la norma ISO 9001 2015 que pueden ayudar a mejorar la unidad del negocio dentro de su cadena de suministro. Podemos ver mucho más a fondo cómo una organización se puede beneficiar de todos estos procesos:

  • Control de servicios y proveedores externos: la norma ISO 9001 tiene una sección que se ocupa de este proceso, pero no es muy descriptiva. La conformidad con los requisitos se utiliza, pero esto es una oportunidad para que su organización mejora su cadena de suministro. ¿Por qué no establecer revisiones de forma periódica con los principales proveedores para asegurarse de que se cumplen los criterios indicados, en términos de entrega, calidad y precio? Utilice estas críticas, como base para establecer si su proveedor puede mejorar los residuos y reducir sus costos, lo que será mejora para su empresa. Pueden existir áreas de entrega con los costos asociados que proporcionan para ser mejoradas para su beneficio; se debe pensar en el costo del embalaje, materias primas y logística, la mayoría de las grandes empresas pueden encontrar procesos y ahorro en los costes.
  • Auditorías de proveedores: muchas veces, una nueva visión puede ofrecer mejoras en los procesos que no son evidentes para las personas que manejan los procesos todos los días y además de los ahorros que puede suponer. Esto significa que usted está tomando el control de sus proveedores externos y trabajan juntos para conseguir una producción mejor del producto a un precio muy competitivo, además ser construye una buena relación el proveedor.
  • Riesgos y oportunidades: Este tema tiene mayor importancia en la nueva ISO 9001 2015 y tiene en cuenta todos los riesgos y las oportunidades dentro de la cadena de suministro también puede mejorar el rendimiento de su negocio en gran medida. Externalizar los procesos es una opción muy popular, pero en algunos sectores puede ser la diferencia entre permanentes en los negocios o dejar de operar debido a la falta de margen y el incremento del costo de la cadena de suministro. Volver a evaluar los riesgos y las oportunidades que rodean a la cadena de suministro puede posicionar a su negocio en una mejora posición y garantizar los márgenes que maximizan en todo momento el tipo de degradación de la calidad.

La norma ISO 9001 2015 tiene puntos que tratan cuestiones como la planificación, evaluación y mejora, además de que se pueden utilizar para accionar los proveedores externos a los niveles de rendimiento mejorados, pero los aspectos mencionados anteriormente se encuentran directamente relacionados. Incluso las mayores demandas sobre el liderazgo pueden ayudar a impulsar la mejora, después de todo, la participación del CEO de una organización en las discusiones, la revisión y la negociación ha llevado a muchos proveedores a ser más sensatos, cuando las negociaciones llevan manejar precios acordados.

Proveedores externos y la mejora continua, ¿cómo se relacionan?

Como respuesta a la pregunta anterior, sí que pueden. Si se trata de gestionar una cadena de suministro igual que se debe gestionar el Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 2015, ya que la mejora continua conduce mediante la cadena de suministro a producir beneficios económicos para la empresa. En la mayoría de organizaciones el suministro del producto acabado el de mayor costo, por lo que es el área que tiene más posibilidades de mejorar. Si se manejan los proveedores de forma pasiva, entonces su mayor área de mejora en los costos y ahorros no se encontrará dentro su zona de influencia, y cualquier pequeño negocio moderno que quiere seguir siendo competitivo y maximizar sus márgenes de beneficio no pueden permitirse esto. Adoptar la conformidad y la certificación según la norma ISO 9001 2015 puede darte ciertas ideas, el conocimiento y la capacidad para gestionar diferentes partes de tu negocio son vitales, de una forma proactiva y eficiente. En algunos aspectos de la comunidad de negocios una vez se pensó que ISO 9001 2015 fue solo para gestionar la calidad.

Software ISO 9001

La implementación de los cambios puede ser más eficaz si se automatiza el Sistema de Gestión de la Calidad con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software tiene la capacidad de responder a cada uno de los nuevos requerimientos de ISO 9001.

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba