Saltar al contenido principal
Cambios ISO 9001 Versión 2015

¿Cuáles son los cambios de ISO 9001 versión 2015?

cambios ISO 9001 versión 2015

Cambios ISO 9001 versión 2015

La nueva versión publicada en septiembre de 2015, trae cambios en ISO 9001 versión 2015 y muchas personas se preguntas cuáles son los pasos a seguir y cómo conseguir que sea compatible la antigua versión con la nueva ISO 9001:2015.

Los cambios ISO 9001 versión 2015 son significativos en cuanto a los conceptos y al enfoque que utiliza, pero nada que no pueda ser manejado con facilidad.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) señaló que el periodo de transición tendrá una duración de tres años, por lo que las empresas pueden mantener su certificado ISO 9001:2008 hasta el día 23 de septiembre de 2018 a partir de ese momento no será válido ese certificado y deberán contar con la ISO 9001 versión 2015.

Aunque sea un tiempo muy decente, muchas empresas esperaran al último momento para realizar la transición. Las organizaciones que hagan esto pueden cometer un gran error y perder el certificado finalmente con las consecuencias que esto conlleva para ellos.

Si su empresa se certificó antes del día 23 de septiembre del año 2015, tendrá que realizar sus auditorías de vigilancia según la versión de 2008, pero la auditoría de recertificación se realizará según la norma ISO 9001 versión 2015.

Si recibe la certificación pasado el día 23 de septiembre de 2015, dispondrá de tres años para realizar la transición con todos los cambios ISO 9001 versión 2015.

Es muy importante conocer los cambios ISO 9001 versión 2015. Resulta importante para poder realizar la transición de una forma exitosa, por lo que vamos a proponer una serie de pasos a seguir:

1. Definir el contexto de la empresa

Es un nuevo requisito y requiere una atención especial, ya que facilita la base para el nuevo Sistema de Gestión de la Calidad.

2. Listado con todas las partes interesadas

Pertenece a la misma cláusula “Contexto de la organización” aunque es algo nuevo y se tiene que considerar de forma cuidadosa. Contar con muchas partes interesadas y sus expectativas identificadas ayuda a la empresa a ajustar su dirección estratégica.

3. Revisar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

La transición es un momento para tener en consideración el alcance actual del Sistema de Gestión de la Calidad.

4. Demostrar el liderazgo

Los requisitos son casi los mismos que para el compromiso de la dirección en la antigua versión y la nueva versión pone aún mayor énfasis en el liderazgo. Demostrar el liderazgo mediante la responsabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad, los recursos, el establecimiento de una política de calidad y los objetivos de la calidad.

 

5. Alinear los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad con la estrategia de la empresa

El Sistema de Gestión de la Calidad según la ISO 9001 versión 2015 es compatible con la dirección estratégica de la organización, los objetivos de calidad tiene que apuntar en la misma dirección que otras actividades dentro de la organización. Los planes utilizados para conseguir los objetivos tienen que ser creados, siendo un cambio ISO 9001 versión 2015.

6. Evaluación de los riesgos y oportunidades

Según la nueva ISO 9001 versión 2015 los riesgos y las oportunidades tienen que ser abordados. Se centran en la capacidad que tiene la empresa para conseguir los resultados previstos, sino también en diferentes partes del Sistema de Gestión de la Calidad como en las obligaciones que tiene la organización y cumplir los requisitos. Una vez realizada la evaluación de los riesgos y las oportunidades, también deben existir algunos planes para hacer frente a ellos.

7. Información documentada

Es un nuevo término de la ISO 9001 versión 2015 que se refiere a los procedimientos y a los registros. Además de alienar los procedimientos antiguos con los nuevos, el proceso de transición debe ser utilizado para mejorar la documentación existente.

Los requisitos para tomar las acciones preventivas ya no existen, para que pueda decidir si desea eliminar dicho procedimiento o no.

8. Control operacional

La nueva ISO 9001 versión 2015 requiere de un mejor control de todos los procesos, en los que se incluye la operación de criterios y la aplicación de todos los controles de los procesos según los criterios establecidos.

9. Opina sobre el proceso de diseño y desarrollo

El diseño y el desarrollo se definen con mucho más detalle. Es necesario definir las responsabilidades, controles, entradas y salidas, y manejar los cambios en el proceso de diseño y desarrollo, lo que significa que revisa los resultados que ofrecen los cambios.

10. Control de proveedores externos

En la nueva ISO 9001 versión 2015 ahora se conoce como controles externos de procesos, productos y servicios. La organización necesita asegurarse de los productos, procesos y servicios que provienen externamente cumplen con los requisitos. Esto significa que usted podrá determinar los controles y la información que tiene que proporcionarse por los proveedores. La dirección de la empresa puede realizar todas las actividades necesarias para asegurarse de que su proveedor entregue lo que él espera.

11. Evaluación del desempeño

Es necesario establecer lo que se debe vigilar y con qué frecuencia. El objetivo es evaluar el rendimiento y la eficiencia de su Sistema de Gestión de la Calidad. Si está muy familiarizado con los indicadores de rendimiento, este cambio puede resultarle difícil.

12. Presentación de informes

La nueva ISO 9001 versión 2015 enfatiza con la importancia en la medición y la presentación de informes, de forma especial en cuanto a la evaluación del desempeño. También será necesario realizar una auditoría interna y la revisión por la dirección para alinearse con la nueva ISO 9001 versión 2015.

Software ISO 9001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba