Saltar al contenido principal

ISO 9001:2015 Gestión de riesgos: AMFE

9001 02

ISO 9001

ISO 9001:2015 hará que las organizaciones adopten un Sistema de Gestión de la Calidad de carácter preventivo. Esto no quiere decir que con ISO 9001:2008 no sea así, lo que quiere decir es que con la nueva versión este enfoque se refuerza gracias a la gestión de riesgos.

Hoy planteamos otra herramienta que podemos emplear para llevar a cabo esta gestión, la metodología AMFE o AMEF.

Describiremos el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias. El método AMFE o AMEF es una de las herramientas más utilizadas en la gestión de riesgos y en la planificación de la calidad.

Esta metodología AMFE se caracteriza por:

  • Carácter preventivo.

Gracias a que aplicando esta metodología podemos anticiparnos a la ocurrencia del fallo, tenemos la oportunidad de actuar con carácter preventivo ante posibles problemas.

  • Sistematización.

El enfoque estructurado que hay que adoptar para aplicar AMFE garantiza que todas las posibilidades de fallo se han tenido en cuenta o han sido consideradas.

  • Participación.

La elaboración de un AMFE debe ser un trabajo en equipo, además requiere de la puesta en común de los conocimientos de cada una de las áreas afectadas.

Estas características son las que hacen que sea una metodología de las más empleadas.

Para realizar un AMFE existen 11 pasos que se deben seguir y que describimos a continuación:

Software para ISO 9001

Existen herramientas, como el Software ISOTools, para automatizar los Sistemas de Gestión de la Calidad. Cuando se publique la norma ISO 9001:2015 será posible igualmente, y en casos como la gestión de riesgos aumentará la eficacia del sistema y evitará pérdidas y errores.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba