Saltar al contenido principal
Iso 9001

Nueva ISO 9001:2015. Directrices para el desarrollo de un Plan de Integracion I: Análisis del contexto

Nueva ISO 9001:2015

Esta semana hablaremos del análisis del contexto que se debe realizar cuando se desea desarrollar un Plan de Integración.

En primer lugar y como queda recogido en el actual borrador de la Nueva ISO 9001:2015,  antes de la planificación de un Sistema Integrado de Gestión o de mejorar uno ya existente, se procederá a un análisis previo del contexto con el objetivo fundamental de identificar y comprender cuál es la situación inicial de la organización.

iso 9001

Fundamentalmente, este análisis del contexto permite conocer:

  • Las capacidades y experiencias que la organización puede utilizar en el proceso de integración.
  • Las exigencias y necesidades de los clientes y partes interesadas que estén vinculadas con las aéreas de gestión que se van a integrar.
  • La presencia previa de sistemas de gestión encaminados a satisfacer este tipo de necesidades.
  • Los posibles riesgos que supone la realización del proceso de integración.

 

En definitiva, gracias al análisis del contexto una organización podrá identificar fácilmente cual es el modo más adecuado para tener un sistema de gestión integrado y cual será el nivel de integración del mismo.

A la hora de realizar el análisis del contexto, la organización deberá tener en cuenta y evaluar los siguientes parámetros:

  • Madurez de la organización en la gestión por procesos, considerando cual es la situación de la organización en estos nivel:

– Nivel mínimo: si no hay un enfoque a procesos o está limitado.

– Nivel máximo: si existen procesos definidos.

  • Complejidad de las necesidades que les surge a los clientes y a las demás partes interesadas, ya que su número, grado de exigencia… puede suponer un imprevisto.
  • Alcance de los sistemas de gestión que están implantados en la organización, dependiendo el número y de ciertas características de los procesos, aéreas de gestión a integrar, centros de trabajo, productos o servicios, etc.
  • Riesgo vinculado a la implementación del SGI.

 

Tras evaluar estos parámetros, se recomienda que la organización proceda a un análisis DAFO para conocer cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Tanto la evaluación como el análisis DAFO permitirá a la organización definir la estrategia que sebe realizar para desarrollar el Plan de Integración.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es la herramienta perfecta para facilitar el proceso de implementación y mantenimiento de estándares internacionales de normalización como los Sistemas Integrados.

 

 

 

 

 

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba