La Nueva ISO 9001:2015 refuerza la mejora continua. - ISO 9001:2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

ISO 9001:2015

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 9001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La Nueva ISO 9001:2015 refuerza la mejora continua.

ISO 9001 versión 2015

La Nueva ISO 9001:2015 se presenta con una estructura de 10 apartados, que será similar a la que presenten las próximas normas internacionales que se revisen.

Dentro del borrador, encontramos una cláusula dedicada a la mejora continua.

La dirección de cualquier organización debe buscar continuamente mejorar la eficacia de los procesos que se desarrollan en una organización, antes de que aparezcan problemas que subsanar. Las mejoras pueden ser en actividades cotidianas o en proyectos de mejora estratégica a largo plazo, pudiendo ocasionar cambios en procesos, productos o incluso en el sistema de gestión de la calidad de ISO 9001-2015.

Es necesario que la organización cuente con un proceso para identificar y gestionar actividades de mejora.

El estándar internacional propone herramientas que deberían usarse para la mejora continua como: la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de auditorías o las acciones correctivas.

Nueva ISO 9001 versión 2015

El borrador de la Nueva ISO 9001 2015 explica que la reciente revisión de los principios de calidad ha dado lugar a un cambio en el principio de mejora continua, que ahora solo se llama mejora. Resulta que la revisión de ISO 9001 hace un uso más explícito de los principios de gestión de la calidad, por lo que adopta también el término de mejora para estar en consonancia con ellos.

La cláusula 10.2 del borrador hace alusión a lo que venimos hablando, toma el nombre de Mejora. Esta cláusula dice que la organización debe, por un lado, mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad, y por otro, los procesos los bienes y servicios, para dar respuesta a:

  • Resultados de análisis de datos.
  • Cambios en el contexto de la organización.
  • Cambios en el riesgo identificado.
  • Nuevas oportunidades.

Es importante que la organización evalúe, priorice, y determine la mejora a implementar.

Las organizaciones que cumplan con todas las directrices para tener en consideración la mejora continua adquirirán unos beneficios:

  • Flexibilidad para reaccionar ante nuevas oportunidades.
  • Ventajas competitivas mediante la mejora de las capacidades organizativas.
  • Alineación de las actividades de mejora con la estrategia organizativa.

Las mejoras pueden llevarse a cabo para prevenir, corregir, innovar o superar las metas alcanzadas.

La mejora continua es una cultura, una conducta que deben adquirir las organizaciones a través de la que no se permitan estar sin mejorar.

La Plataforma Tecnológica ISOTools trabaja para que las organizaciones alcancen su máximo rendimiento, enfocando su desarrollo en la mejora continua de las organizaciones.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…