Saltar al contenido principal
Gestión Del Riesgo En ISO 9001

¿Cómo será la gestión del riesgo en la ISO 9001:2015?

El concepto de riesgo puede definirse como la combinación de la probabilidad de que algo ocurra y las consecuencias o severidad que podría traer. Técnicamente, el riesgo es la posibilidad de que una determinada actuación pueda afectar a una actividad o al resultado de cualquier proceso dentro de una organización.

La ISO 9001:2015 viene dotada del sentido preventivo que, se acentúa aún más con la Gestión del Riesgo, esto consistirá en reconocer los riesgos dentro de una organización y llevar a cabo actuaciones para evitar que se produzcan. Así se podrá obtener una buena producción y la satisfacción de los clientes.
Esta es una de las novedades que trae la nueva versión ISO 9001:2015 y que debe abordarse en el apartado 6. Planificación. Los riesgos identificados en las fases previas a la implantación del Sistema de Gestión han de tenerse en cuenta en este apartado y, además, han de gestionarse en cada cambio que sufra el Sistema de Gestión.
A la hora de implantar un Sistema de Gestión podemos encontrar distintos riesgos, como:
  •  Riesgos del personal: Puede ocurrir que las competencias y disponibilidad del personal con funciones en las labores de implementación no sean las que el sistema requiere y, por tanto, se vea obstaculizada esta etapa.
  •  Riesgos de los recursos: Se trata de riesgos debidos a los recursos financieros y su disponibilidad para hacer frente a los gastos derivados de la implementación.
  •  Alcance del sistema: Es muy importante tener siempre en mente el alcance del sistema para no ocupar tiempo ni presupuesto en otras actuaciones que quedan fuera. Se debe tener claro desde el principio para no ir cambiándolo en el trascurso del trabajo y confundir a las personas involucradas y al cliente.
  •  Riesgos de entrega en tiempo: Son los referidos a los tiempos de respuesta acordados con la certificadora, pueden no cumplirse porque el equipo humano tenga sobrecarga de trabajo o porque no se estimaron de manera correcta.
  •  Riesgos en el manejo de riesgos: Se deben identificar en la implementación, proponer medidas para solventarlos. Esta labor tiene que estar en manos de personal con los conocimientos necesarios.
Una buena Gestión de Riesgos consiste en prevenir comenzando por conocer los riesgos e identificarlos, estimar la posibilidad de que ocurran y cual serían sus consecuencias. A continuación se deben clasificar para poder desarrollar acciones que hagan frente a estos riesgos.
La norma dice que las organizaciones deberán aplicar la gestión de riesgos pero no dice cómo, eso será cosa de ellas, lo que sí significa esto es que hay que desarrollar análisis no considerados inicialmente y prestar especial atención a posibles cambios en el sistema.
El Anexo SL incluye un requisito específico para determinar los riesgos que deben tratarse para conseguir un Sistema de Gestión capaz de obtener los resultados deseados.
La Gestión del Riesgo para ISO 9001:2015 persigue la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente.
Todo esto, tal y como dijimos al principio, fortalece el carácter preventivo del Sistema de Gestión en general, haciendo prescindible la presencia de acciones preventivas.
ISOTools es la Plataforma Tecnológica que facilita a las organizaciones, de forma integrada, gestionar el riesgo,permitiendo a la organización conseguir sus objetivos aumentando sus probabilidades de éxito.
ISOTools ya tiene presente los nuevos cambios de la ISO 9001 y se encuentra totalmente preparada para enfrentar este nuevo reto y conseguir grandes logros con sus clientes.

Asegurando la Eficacia: Implementación de Sistemas de Gestión con ISOTools

ISOTools provee una opción altamente efectiva para establecer un Sistema de Gestión de Calidad. Este software abarca todas las herramientas necesarias para una gestión eficiente del SG, desde la organización documental hasta el monitoreo de anomalías, la gestión de riesgos y la mejora continua.

Mediante ISOTools, las compañías pueden:

Centralizar la documentación: Almacenar y ordenar toda la documentación relacionada con el SG en un único lugar seguro y de fácil acceso.

Automatizar procesos: Simplificar y agilizar la gestión de procesos mediante la automatización de tareas repetitivas y la definición de flujos de trabajo.

Facilitar la toma de decisiones: Proveer información en tiempo real sobre el desempeño del SG a través de paneles de control y análisis avanzado de datos.

Garantizar el cumplimiento normativo: Facilitar la aplicación y el mantenimiento de sistemas de gestión certificados según estándares como ISO 9001.

En síntesis, ISOTools se presenta como una solución completa y adaptable para empresas de cualquier envergadura que deseen implementar y administrar eficazmente un Sistema de Gestión de Calidad.

Guía de implementación para la ISO 9001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba